P. Carlos Cardó SJ
Tríptico de
El juicio final, óleo sobre lienzo de Hieronymus Bosch “El Bosco” (1482),
Academia de Bellas Artes de Viena, Austria
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En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su gloria el Hijo del Hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme."Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?".Y el Rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis."
El relato es una parábola o representación del juicio final. Gira
en torno a la antítesis: “vengan-apártense”; “benditos-malditos”; “me dieron-no
me dieron”. Quedan separados como el trigo y la cizaña, (Lc 13,24ss) o como los peces malos y los peces
buenos (Lc 13, 47ss). Lo
decisivo para ser acogido o rechazado es haber socorrido o no a mis hermanos más pequeños. Éstos están agrupados
de dos en dos, conforme a tres necesidades de la vida humana: la alimentación, la
inserción social y la libertad.
El hambre y la sed, si no se satisfacen,
hacen que la vida no subsista, sobreviene la muerte. El vestido y la
patria hacen posible la inserción social, pues la persona que
no tiene un vestido digno se siente incómoda, rechazada; y el forastero, forzado
a vivir fuera de su patria, se siente un ser extraño. La enfermedad y la
cárcel, en fin, atormentan al espíritu con la incomunicación, el aislamiento
y la soledad.
Tanto los de la derecha como los de la izquierda se asombran de lo
que les dice el Rey y preguntan: ¿cuándo te vimos hambriento...? El rey
responde afirmando su presencia en los necesitados: a mí me lo hicieron. La presencia de Cristo, misteriosa —de
incógnito— pero real, en los pequeños de este mundo, da a nuestros encuentros
con ellos un valor trascendente, eterno.
Tratar de reconocer, amar y servir
al Señor en ‘estos pequeños’: de esta actitud depende el valor de nuestra vida,
su radical realización o su radical fracaso. Por eso el juicio que hará de
nosotros Cristo es el mismo juicio que hacemos ahora de los pobres y pequeños. Así,
somos nosotros propiamente quienes lo juzgamos: al acogerlo o rechazarlo en los
hambrientos y sedientos, en los desnudos y forasteros, en los enfermos y en los
encarcelados.
El juicio no será más que la
constatación de lo que hacemos. Al final quedará al descubierto lo que libremente
vamos haciendo con nuestra vida. Jesús nos lo advierte con la parábola del juicio
para que abramos los ojos y nos hagamos conscientes de lo que hacemos o dejamos
de hacer hoy.
“¡El pobre es Cristo!”, solía decir
San Alberto Hurtado. Con ello ponía énfasis a esta verdad del evangelio: en el
pobre siempre está Cristo. Así, el mandamiento del amor a los pequeños de este
mundo constituye el fundamento más firme y universal del obrar humano que
conduce a la unión de todos los seres humanos, por encima de las diferencias.
Con este mandamiento, Jesús
establece un criterio de acción que va más allá de todos los cuadros religiosos
y propuestas ideológicas. Y es un mandamiento evidente para todos. El amor a
los necesitados expresa, en un lenguaje universal que todos comprenden, un
mensaje que dice no sólo una verdad sobre la persona humana sino una verdad sobre
el misterio mismo de Dios. Además, el amor al pobre es el que más manifiesta el
modo como Dios ama, pues su amor incondicional, sanante y liberador muestra
toda su eficacia cuando levanta del polvo
al desvalido (1 Sam 2, 8; Sal 113, 7) y a
los hambrientos los colma de bienes (Lc 1, 53).
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