P. Carlos Cardó SJ
Parábola del banquete de bodas del hijo
del rey, óleo sobre tabla de Abel Grimmer (1611 aprox.), Museo del Prado,
Madrid, España
|
En aquel tiempo, volvió Jesús a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, diciendo: "El Reino de los cielos es semejante a un rey que preparó un banquete de bodas para su hijo. Mandó a sus criados que llamaran a los invitados, pero éstos no quisieron ir. Envió de nuevo a otros criados que les dijeran: ‘Tengo preparado el banquete; he hecho matar mis terneras y los otros animales gordos; todo está listo. Vengan a la boda’. Pero los invitados no hicieron caso. Uno se fue a su campo, otro a su negocio y los demás se les echaron encima a los criados, los insultaron y los mataron. Entonces el rey se llenó de cólera y mandó sus tropas, que dieron muerte a aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego les dijo a sus criados: ‘La boda está preparada; pero los que habían sido invitados no fueron dignos. Salgan, pues, a los cruces de los caminos y conviden al banquete de bodas a todos los que encuentren’. Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala del banquete se llenó de convidados. Cuando el rey entró a saludar a los convidados, vio entre ellos a un hombre que no iba vestido con traje de fiesta y le preguntó: ‘Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de fiesta?’ Aquel hombre se quedó callado. Entonces el rey dijo a los criados: ‘Átenlo de pies y manos y arrójenlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y la desesperación’. Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos".
El núcleo de la incomprensión y rechazo
que muestran los sacerdotes y fariseos frente a Jesús es la nueva imagen de
Dios que Él transmite con su palabra y con sus acciones. En las parábolas
anteriores a este pasaje, ha presentado diversos aspectos de esa nueva imagen
de Dios. En la del padre que envió a sus hijos a trabajar en su viña, lo presentó
como un padre que nos da la vida; en la del propietario que pidió cuentas a sus
empleados, aparece como el creador y señor de la tierra que nos alimenta;
ahora, en la parábola del banquete de bodas, es el rey que nos hace ser libres
como él es libre.
Las bodas son la más bella imagen de
nuestra relación con Dios. Por eso, en el Antiguo
Testamento, la alianza de Dios con su pueblo se expresaba con el símbolo de la
unión matrimonial (Isaías, Ezequiel,
Oseas, Cantar de los Cantares). Y en el Nuevo Testamento a Cristo
se le llama el esposo (Mt 9,15; Jn 3,29;
Ef 5,25ss; Ap 19,7; 22,17), que consuma las nupcias entre el
Creador y la humanidad.
Dice la parábola que un rey envió a sus siervos a llamar a los que
había invitado para celebrar la boda de su hijo. Representa a Dios que envió a los
profetas con la misión de preparar un
pueblo bien dispuesto (Lc 1,17) para la venida de su Hijo como Salvador.
Los primeros invitados fueron los hijos del pueblo de Israel, pero no quisieron
asistir.
El rey, a pesar de eso, repite la
invitación y de manera apremiante: ya tengo preparado el banquete, he matado terneros
y reses… Los nuevos siervos enviados son los apóstoles. Pero
lamentablemente otra vez los invitados rechazan el ofrecimiento, alegando que
tienen mucho que hacer en sus tierras o en sus negocios. Les importan más el
dinero y sus propiedades, disfrutan más con ellos y los consideran más provechosos.
Finalmente se menciona a los
demás invitados que capturaron a los
enviados, los maltrataron y mataron. Son los peores, su rechazo a la
invitación del señor es cruel: su cerrazón de corazón los conduce no sólo a la afrenta
y al deprecio sino hasta la violencia y el crimen. El rey irritado manda a su
ejército, que liquida a los asesinos y arrasa su ciudad. Esa gente no era
digna: se creían superiores por ser ricos, no necesitaban nada, no les
interesaba el banquete, menospreciaron la llamada insistente del señor.
El banquete, sin embargo no se suspende; todo lo contrario, ahora más
bien la invitación se hace extensiva a todos, malos y buenos. Los criados salen a llamar a cuantos encuentran en
su camino. La vocación del pueblo escogido de Israel es ahora vocación
universal y la sala se llenó de invitados.
En la comunidad de los llamados por Jesús, en su Iglesia, hay
buenos y malos, justos y pecadores (Mt
13, 41-43), peces buenos y malos (Mt 13,47-50), trigo y cizaña (Mt 13,29-30), que sólo
serán separados al final de la historia. La Iglesia no es todavía el reino de
Dios, donde los justos resplandecerán como el sol; la Iglesia está en camino,
es a la vez santa y necesitada de continua purificación. Somos pecadores tocados
por la gracia del Señor, que debemos acoger dócilmente para que transforme
nuestras vidas.
Por eso, continúa la parábola, al advertir el rey que hay uno sin vestido
de fiesta, le dice: Amigo, ¿cómo has
entrado aquí sin traje de boda? Él se quedó callado. Entonces el rey dijo a sus
servidores: Átenlo de pies y manos y échenlo fuera a las tinieblas.
En la Biblia el vestido representa las cualidades de la persona, el
vestido de la salvación y el manto de la justicia (Is 61,10). Lleva el traje de fiesta quien, sintiéndose
pecador, acoge la invitación, es perdonado y vive del perdón. Estaba desnudo y
ha sido revestido de Cristo (Gal 3,27).
Revístanse de Cristo y no fomenten los
apetitos desordenados, dice San Pablo (Rom
13,14).
Quien no lleva el traje de fiesta, aunque esté en la sala del
banquete, de hecho está fuera, en las
tinieblas exteriores. Jesús no dice esto para infundirnos temor, sino para
movernos al cambio de actitud y no estar en la situación de quienes rechazaron
su invitación. Si reconocemos nuestra pobreza, podemos revestirnos del vestido
nuevo.
La clave de lectura de la parábola está en la contraposición: muchos son los llamados y pocos los elegidos.
Las llamadas a Israel fueron muchas, pero Israel no respondió, no escuchó a los
profetas, rechazó a Jesús el enviado definitivo, portador de la salvación. Por
eso la llamada al “banquete” se hace universal y llega a nosotros. Pero exige
un comportamiento práctico. No basta “inscribirse” en la Iglesia, y vivir en
ella con una pertenencia puramente sociológica, exterior y descomprometida.
Al banquete se va con “vestido de fiesta”, es decir, con el estilo
de vida cristiano, bien visible por las obras de la fe. A todos llama el Señor
porque quiere que todos se salven. Los elegidos estuvieron fuera, sin el traje
nupcial, pero decidieron cambiar su vieja condición y se abrieron a la
misericordia de Dios. Participan del banquete que los une a todos como
hermanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.