P. Carlos Cardó SJ
Las vírgenes sabias y las tontas, óleo sobre lienzo
de Peter von Cornelius (1813), Museo Palacio de Arte de Düsseldorf, Alemania
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En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:"El Reino de los cielos se parece a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas. Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz: "¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!"
Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las sensatas: "Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas".
Pero las sensatas contestaron: "Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis".
Mientras iban a comprarlo llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas y se cerró la puerta. Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: "Señor, señor, ábrenos". Pero él respondió: "Os lo aseguro: no os conozco".
Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora".
Esta parábola recoge el
ceremonial típico de las bodas de Palestina
en tiempos de Jesús. Al caer la tarde, la novia con corona en la cabeza y traje
de gala esperaba al novio en casa de sus padres, en compañía de una corte de muchachas
que llevaban lámparas encendidas en sus manos. Solían ser lámparas de aceite,
de llama tenue que había que proteger del viento. Con la llegada del novio comenzaba
la fiesta que duraba varios días. Al final, el cortejo de las muchachas acompañaba
a la pareja a su nueva casa. Después de cantar himnos y plegarias, se les
dejaba para que dieran inicio a su vida de esposos.
La Biblia es el libro del amor de Dios por la humanidad. Para
describirlo, emplea frecuentemente el símbolo de la unión conyugal. Dios es el
esposo de Israel, que representa a toda la humanidad. De comienzo a fin, pero
sobre todo en las más bellas páginas poéticas del Cantar, de Isaías y de Jeremías,
la Biblia nos llena de admiración ante la pasión de Dios por cada una de sus
criaturas: tú vales mucho para mí y yo te
amo (Is 43, 4).
De esta experiencia del amor de Dios, brota la actitud de búsqueda
de su presencia, que se expresa en la metáfora del salir a su encuentro: estar despiertos
y disponibles para recibir al Señor, alimentar la fe y no dejar que se apague,
pues no sabemos cuándo será aquel día.
Jesús nos hacer ver que el encuentro con Dios se realiza en lo
cotidiano, y que es en la vida de todos los días donde se decide el futuro en
términos de estar con Él, o estar lejos de Él. San Pablo, por su parte, insiste
en la idea de que la fe ilumina la realidad que vivimos y mueve a responsabilidad,
no permite el sueño de la pasividad, nos despierta: La noche está avanzada y el día se acerca; despojémonos de las obras de
las tinieblas y revistámonos de las armas de la luz… Revístanse de Jesucristo
(Rom 13, 11-14).
La parábola trae esta advertencia. Las personas previsoras,
representadas en las muchachas prudentes que mantienen sus lámparas bien
preparadas, se muestran atentas a las llamadas del Señor, se guían por las
inspiraciones de su Espíritu, Espíritu del amor, y gastan sus vidas sirviendo a
los demás.
Las jóvenes descuidadas, en cambio, no cumplen las exigencias del
amor, no buscan al Señor ni lo reconocen cuando pasa a su lado. Sus vidas son
un vaso vacío, lleno de frivolidad y egoísmo, sin amor. En vez de acercarse al
Señor, se alejan, hasta ya no oír su voz. Por eso, Él les dirá: ¡No las conozco!, manifestando con estas
palabras la respuesta que ellas mismas le han dado. El final no es otra cosa
que lo que se ha venido dando en lo cotidiano.
Por
tanto, estén preparados, porque no saben ni el día ni la hora, es
la conclusión de la parábola. Jesús nos la dice no para meternos miedo respecto
al futuro, sino para que seamos responsables del presente. Si el Señor nos
habla con palabras graves de la posibilidad de echar a perder la vida, si con
tanta insistencia advierte en su evangelio que hay trigo y cizaña, peces diversos,
invitados con traje de bodas o sin él, criados buenos y malos, no es para que
le temamos, sino para que asimilemos de manera más decidida sus enseñanzas.
Porque nos ama, no quiere que perezca ninguno de los que el Padre
le ha dado. Porque la vida es un regalo precioso que debemos cuidar, Jesús nos
advierte: ¡Estén preparados! Es como
si nos dijese: No juegues con tu vida, ¡vale tanto para mí! Mira, ahora se te
concede adquirir el aceite necesario para que toda tu persona brille con la luz
verdadera que ni la muerte podrá extinguir. Contemplar
al Señor es quedar radiantes, dice el Salmo 32.
La voz que anuncia: ¡Ya
llega el esposo, salgan a su encuentro!, nos mueve a examinar si estamos
con las lámparas encendidas aguardando y sirviendo al Señor. Discernir sus
incesantes venidas y estar vigilantes para el encuentro definitivo significa compromiso
efectivo, práctica de la fe. Lo contrario es llevar en las manos lámparas sin
aceite; su pequeña luz se apagará. Si buscamos incesantemente al Señor, Él no
nos ocultará su rostro. Nos dirá aquello que oyó San Agustín en su interior: “Consuélate,
tú no me buscarías si tú
no me
hubieses encontrado”.
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