P. Carlos Cardó SJ
En aquel tiempo, Jesús tomó aparte a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos a un monte alto y se transfiguró en su presencia. Sus vestiduras se pusieron esplendorosamente blancas, con una blancura que nadie puede lograr sobre la tierra. Después se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús.
Entonces Pedro le dijo a Jesús: "Maestro, ¡qué a gusto estamos aquí! Hagamos tres chozas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías". En realidad no sabía lo que decía, porque estaban asustados.
Se formó entonces una nube, que los cubrió con su sombra, y de esta nube salió una voz que decía: "Éste es mi Hijo amado; escúchenlo". En ese momento miraron alrededor y no vieron a nadie sino a Jesús, que estaba solo con ellos.
Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó que no contaran a nadie lo que habían visto, hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos. Ellos guardaron esto en secreto, pero discutían entre sí qué querría decir eso de 'resucitar de entre los muertos'.
Le preguntaron a Jesús: "¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?".
Él les contestó: "Si fuera cierto que Elías tiene que venir primero y tiene que poner todo en orden, entonces ¿cómo es que está escrito que el Hijo del hombre tiene que padecer mucho y ser despreciado? Por lo demás, yo les aseguro que Elías ha venido ya y lo trataron a su antojo, como estaba escrito de él".
En el camino a Jerusalén, Jesús intenta fortalecer la fe de sus
discípulos para que sean capaces de asumir el escándalo de su pasión.
Dice
el evangelio que Jesús tomó consigo a
Pedro, Santiago y Juan y los llevó a solas a un monte. Son los mismos
tres que “tomará consigo” en el momento dramático de su agonía-pasión, en el
huerto de Getsemaní (Mc 14,32-43).
Ahora serán testigos de una vivencia deslumbradora: la percepción de
su gloria de Hijo único del Padre lleno
de amor y lealtad. Hay un paralelismo antitético entre
el pasaje de la Transfiguración y el de Getsemaní. Más tarde, a la luz de la
resurrección, comprenderán que el Jesús transfigurado del monte es el mismo
Mesías que salva en la cruz; y que lo que lo que descubrieron de Jesús después
de su muerte, ya estaba en Él durante su vida.
En el Antiguo Testamento Dios se comunicaba a través de elementos
naturales como el monte, la nube y la luz. En la transfiguración, en cambio, es
la naturaleza humana de Jesús la que aparece a la luz de Dios. Ya no es Dios
que desciende, sino el hombre que asciende y participa de la gloria de Dios,
porque Dios se ha hecho hombre y, por eso, es en la realidad humana donde se
puede descubrir la divinidad.
¿Qué
ocurre en la transfiguración? Se trata de una experiencia determinada vivida
por los apóstoles, que les hizo capaces de descubrir la presencia de lo divino
en la humanidad de Jesús. De forma inesperada, ven que se les revela esa
indescriptible dimensión
oculta de Jesús. Y se quedan sin palabra, incapaces de expresar
lo experimentado. Sólo atinan a decir que sus
vestidos se volvieron tan
resplandecientes, que ningún lavandero sería capaz de blanquearlos. Ante
el misterio de Dios, oculto en la persona de Jesús, la palabra más elocuente es el silencio.
Se les aparecieron Elías y Moisés. Jesús
se muestra como el realizador de la esperanza de los profetas (representada en
Elías) y como el que lleva a plenitud la ley (dada a Moisés) por medio de la
nueva alianza que Dios establece con la entrega de su Hijo.
Sobrecogido
por la experiencia, Pedro siente la tentación de quedarse allí, de no seguir
adelante en el camino, quiere olvidar que Jesús, “seis días antes” les había anunciado la pasión. Quiere prolongar
la visión y el gozo, quiere la gloria pero no es capaz de verla en la cruz que
su maestro anuncia; por eso su propuesta ingenua y egoísta: Maestro,
¡qué bien estamos aquí! Hagamos tres tiendas…
Vino entonces una nube… y se oyó una voz desde la nube: Este es mi
Hijo amado, escúchenlo. Es
la misma voz que había resonado en el Bautismo de Jesús, cuando se abrieron los
cielos y bajó sobre Él el Espíritu. Esta voz en el cielo responde a la
pregunta: ¿Quién es Jesús? Confirma la confesión de Pedro: Tú eres el Cristo, Hijo de Dios, y confirma el camino de Jesús como
Mesías Siervo sufriente por amor a sus hermanos, conforme a la voluntad de su
Padre. Jesús Siervo es el amado del Padre. La gloria divina resplandece en Él y
resplandecerá sobre todo en su cruz.
¿Qué nos dice hoy este pasaje tan lleno de simbolismos? Tenemos,
en primer lugar, el símbolo del monte. En la Biblia, el monte es el lugar de la
presencia de Dios y del encuentro con Él. Moisés trata con Dios en el monte; allí
recibe de Él la Ley grabada en piedra. En el monte de las bienaventuranzas, Jesús
proclama la esencia de su mensaje. En un monte se transfigura ante Pedro,
Santiago y Juan. Y el Gólgota será el monte de la nueva alianza –sellada
con su sangre.
Para el cristiano, subir
al monte significa encontrarse con Cristo. Pero encontrarse con Él en la
realidad de cada día, en la propia persona y en la de los prójimos. Ahí hay que
descubrirlo. Significa también subir a una mayor intimidad con Dios, a
una mayor generosidad en el compromiso cristiano, a una vida más coherente y
fiel. Y significa también subir a una visión más alta de las cosas, que nos
haga capaces de ver la presencia de Dios en todo.
Como
Pedro, el cristiano puede tener la tentación de quedarse en los aspectos más
agradables de su práctica cristiana y no asumir el compromiso práctico de la fe.
Pero hay que bajar del monte y volver al llano donde se libra la historia de la
vida y de la muerte de los hombres, guardando en el corazón la experiencia del
amor del Padre, que nos sostiene.
La
luz es otro símbolo importante en el relato. El mundo celeste refulge en el
rostro de Cristo y resplandecerá en el de los elegidos. El cristiano contempla
la gloria de Cristo y se va transformando en gloria, dice Pablo (2 Cor 3,7-16), es decir, su vida cambia.
La vida de los discípulos de Jesús había quedado ensombrecida con los anuncios
de su pasión, ahora en el monte se les concede la certeza de que aun la oscuridad
de la muerte quedará iluminada por la resurrección de Jesucristo.
La nube que cubre a los discípulos se abre con la voz que dice: Este
es mi Hijo amado. Escúchenlo. Su voz resuena en la vida de todos los
días. La presencia de lo divino es constante en toda la realidad creada, pero
sobre todo en la realidad humana. En el bautismo, Dios estableció, por así
decir, su presencia constante en nuestra vida humana de manera pública y
solemne. Allí él también dijo de cada uno de nosotros: Tú eres mi hijo -mi
hija- amado. El que nos llevó consigo al monte ha bajado con nosotros y permanece
con nosotros. Por eso tenemos la seguridad de que mañana, el mañana de Dios, será
de día.
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