P. Carlos Cardó SJ
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo, diente por diente; pero yo les digo que no hagan resistencia al hombre malo. Si alguno te golpea en la mejilla derecha, preséntale también la izquierda; al que te quiera demandar en juicio para quitarte la túnica, cédele también el manto. Si alguno te obliga a caminar mil pasos en su servicio, camina con él dos mil. Al que te pide, dale; y al que quiere que le prestes, no le vuelvas la espalda.
Han oído que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian, para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre los buenos y los malos, y manda su lluvia sobre los justos y los injustos.
Porque, si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen eso mismo los publicanos? Y si saludan tan sólo a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen eso mismo los paganos? Ustedes, pues, sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto".
Toda la enseñanza moral de Jesús se resume en: Ama a
tu prójimo como a ti mismo. Ama a tu prójimo tal como es porque tú y él
son iguales, hijos e hijas queridos de Dios.
Quien no ama a su hermano no ama a Dios. Esto se ve de manera
particular en lo referente al respeto que se debe tener a la vida del otro. No
puede nombrar a Dios como Padre ni tomar parte en el banquete de la fraternidad
quien primero no perdona a su hermano o no hace lo posible para restablecer la
relación que se ha roto.
Para llegar a estos principios morales Israel tuvo que recorrer un
largo camino. En la Biblia Dios habla en lenguaje humano, se adapta al proceso
de maduración de su pueblo y emplea una pedagogía gradual para educarlo y, por
medio de él, iluminar a toda la humanidad. Se parte del principio de la
reciprocidad: si Abraham, padre de la raza, fue un extranjero de origen pagano,
por ello Israel tiene que abrirse al amor al extranjero. Debe imitar a Dios en
su amor misericordioso.
El libro de Jonás describe vivamente lo difícil que fue para los
hebreos aceptar la universalidad del mensaje de salvación. Y la culminación del
largo recorrido hacia el amor universal se alcanza con la enseñanza del profeta
Isaías, concretamente con el
horizonte que él despliega para el deseo y el empeño práctico en favor de la
paz: llegará el día en que todos los pueblos acogerán la palabra del Señor, de
la que Israel es portador, aceptarán el señorío de Dios sobre todas las
naciones y entonces de sus espadas forjarán
arados y de sus lanzas podaderas. Ya no alzará la espada nación contra nación,
ni se entrenarán más para la guerra. (Is
2,4). El amor universal hecho norma de vida conduce a establecer relaciones de
justicia a todos los niveles, de las que nace la paz, el desarme mundial y la
conversión de los gastos de guerra en inversiones para el desarrollo humano.
El amor a todos los semejantes, hasta al enemigo, es una
característica esencial del cristianismo frente a otras religiones. Es una
tendencia común a todo grupo social el emplear el odio y aversión al enemigo
como medio para reforzar la conciencia colectiva, definir la identidad común y
reforzar la solidaridad entre sus miembros: se ataca y condena a los extraños, se
defiende y apoya a los que son del grupo. Por esta razón el amor a los
enemigos, predicado por Jesús, debió significar para sus contemporáneos judíos
una exigencia radical.
La primitiva iglesia la recogió íntegramente y con la teología de
Juan dejó establecido que, conforme al pensamiento de Jesús, el amor universal,
sin excepciones, significa haber conocido a Dios. Si no se ama, no se tiene fe (Cf. 1Jn 4, 7-8; 3, 11-17). La lenta y
progresiva comprensión bíblica del amor de Dios a todos alcanza en el Nuevo
Testamento su culminación: Dios no tiene enemigos sino hijos; el cristiano no
tiene enemigos, sino hermanos.
Una religión que no llegue a esto tiene aún camino por recorrer.
Matar en nombre de Dios es la más abominable acción criminal porque va contra
el hermano y contra Dios. Lo propio del cristianismo es morir perdonando, como
Esteban el primer mártir.
Todos podemos emplear mal nuestra libertad y hacer sufrir con
nuestras decisiones. Más aún, todos –desde Caín– tenemos una cierta inclinación
a la maldad y la hemos cometido, grande o pequeña alguna vez. Pero es innegable
que el odio es una enfermedad del alma. Sin embargo nos podemos acostumbrar al
mensaje que los medios de comunicación, sobre todo, las películas, nos
transmiten acerca de la venganza como virtud; se enaltece al vengador, se da
por sentado que la venganza resuelve el mal cometido, y eso no es verdad porque
muchas veces genera una pendiente por la que es casi inevitable deslizarse.
Allí donde se desencadena el odio y la sed de venganza como reacción
a frente a una violencia, un ultraje, o una injusticia padecida, allí triunfa
el mal. La víctima inocente se ha dejado afectar por la enfermedad del mal y lo
devuelve, generándose la espiral de la violencia. Refiriéndose al odio y a la
venganza dice Etty Hillesum, la mártir judía de Auschwitz que acogió en su
corazón el mensaje del cristianismo: “No veo más solución sino que cada cual se
examine retrospectivamente su conducta y extirpe y aniquile en sí todo cuanto
crea que hay que aniquilar en los demás. Y convenzámonos de que el más pequeño
átomo de odio que añadamos a este mundo lo vuelve más inhóspito de lo que ya
es” (Journal, p. 205).
Personas así se han aventurado en “un camino que es más excelente
que todos los demás” (1Cor 12,31): el
del amor incondicional a este mundo, a la humanidad pecadora y sufriente y al
Dios de infinita misericordia. Imitarlo a Él es tender a la perfección. Sean perfectos como su Padre celestial,
dice San Mateo. Sean misericordiosos como
el Padre, dice San Lucas.
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