P. Carlos Cardó SJ
Al volver los apóstoles a donde estaba Jesús, le contaron todo lo que habían hecho y enseñado.
Jesús les dijo: «Vámonos aparte, a un lugar retirado, y descansarán un poco.» Porque eran tantos los que iban y venían que no les quedaba tiempo ni para comer.
Y se fueron solos en una barca a un lugar despoblado. Pero la gente vio cómo se iban, y muchos cayeron en la cuenta; y se dirigieron allá a pie. De todos los pueblos la gente se fue corriendo y llegaron antes que ellos. Al desembarcar, Jesús vio toda aquella gente, y sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas sin pastor. Y se puso a enseñarles largamente.
Los apóstoles se
reunieron con Jesús. Estar con el Señor, conocerlo para más amarlo y seguirlo es lo que
define al cristiano. Jesús atiende a sus discípulos, presta atención a lo que
le cuentan del trabajo que han realizado y los invita: Vengan ustedes solos a un lugar
deshabitado, para descansar un poco. Detrás de estas palabras resuena
el eco de aquellas otras que trae Mateo: Vengan
a mí los que están cansados y agobiados, que yo los aliviaré (Mt 11, 28).
Siempre hay que
procurar escuchar lo que dice Jesús como dirigido a nosotros hoy; sólo así la
Escritura es palabra eficaz, que toca nuestra situación y nos cambia. Hay que oír,
pues, su invitación a estar con Él, a saber “retirarnos” y descansar porque –consciente
o inconscientemente– podemos llevar una vida que deshumaniza: agitados, absorbidos
por el trabajo, en la búsqueda ansiosa de valores, que son útiles, sí, pero no esenciales.
Lo primero que se
perjudica son las relaciones personales, es decir, lo más hermoso y
satisfactorio que la vida nos da. Y lo mismo ocurre con Dios. Como toda
relación, la amistad con Cristo hay que cultivarla, hay que darse tiempo para estar
a solas con Él. Los tiempos que reservamos para la oración son los “lugares deshabitados”, de los que habla
el evangelio, espacios en los que nos apartamos de aquello que, desde el exterior,
nos desgasta y desorienta y accedemos a nuestro interior, donde que tocamos lo
esencial.
Se fueron, pues, ellos
solos en la barca, pero no lograron
lo que buscaban, el descanso que tenían pensado se les
frustró. La multitud que
va y viene, ansiosa por ver a Jesús, se apresura y llega antes que ellos a la
otra orilla. No les van a dejar tiempo ni para comer. Jesús mira la
situación y, en vez de reprocharles –con todo derecho, por lo demás–, se
conmueve.
Él sabe bien que lo buscan para que les ayude a vivir. Por eso no
puede reprocharles su conducta ni defraudar la confianza que tienen puesta en Él.
Una vez más sus entrañas de pastor bueno se compadecen: son como ovejas sin
pastor (cf. Nm 27,17; Ez 34,5; Zac
13,7). Aprovecha entonces el momento para seguir haciendo lo que siempre
ha hecho: congregar, unir (Mc 1,38s)…
y se puso a enseñarles con calma.
Queda así enmarcado el milagro de la multiplicación de los panes
que viene a continuación y definida la perspectiva desde la que hay que
interpretarlo: milagro y enseñanza, pan y palabra van unidos.
La imagen de Jesús conmovido ante la necesidad de la gente nos
hace apreciar lo más nuclear de su persona: Jesús fue alguien que supo amar de
verdad. Más aún, su amor no fue en Él un sentimiento circunstancial, que le
venía de vez en cuando, sino una realidad permanente que caracterizaba su
persona. La razón de fondo es que en el amor profundamente humano de Jesús se
revela su divinidad: su amor misericordioso es el amor mismo de Dios. Jesús es
la encarnación del amor con que Dios ama, cuida y alimenta a sus criaturas.
Por esta razón última, cristológica, el amor compasivo es centro y
esencia de la vida cristiana. El Papa Francisco no deja de repetirlo al
proponer como nota esencial de la Iglesia el llamado “principio misericordia”
que debe inspirar y unificarlo todo.
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