viernes, 6 de enero de 2023

El bautismo de Jesús – (Mc 1, 7-11)

 P. Carlos Cardó SJ

Bautismo de Cristo, fresco de Mattia Preti (1661), iglesia conventual de San José, La Valleta, Malta

Juan proclamaba este mensaje: «Detrás de mí viene uno con más poder que yo. Yo no soy digno de desatar la correa de sus sandalias, aunque fuera arrodillándome ante él. Yo los he bautizado con agua, pero él los bautizará en el Espíritu Santo.».
En aquellos días Jesús vino de Nazaret, pueblo de Galilea, y se hizo bautizar por Juan en el río Jordán.
Al momento de salir del agua, Jesús vio los Cielos abiertos: el Espíritu bajaba sobre él como lo hace la paloma, mientras se escuchaban estas palabras del Cielo: «Tú eres mi Hijo, el Amado, mi Elegido».

Al inicio del evangelio de Marcos, el bautismo de Jesús hace entender quién es Jesús: es el Mesías, ungido por el Espíritu, Hijo amado de Dios, en quien Él se complace. Es un texto vocacional que manifiesta lo esencial de la misión a la que es enviado Jesús por su Padre. Pero no es un mesías conforme a las expectativas humanas, sino en la línea del Siervo del que había hablado el profeta Isaías: un servidor de sus hermanos, que asume plenamente su condición, carga con sus sufrimientos y aparece entre ellos como uno más: Fue contado entre los malhechores” (Is 53,2). En Jesús, Dios se ha acercado a lo más profundo de nosotros, hasta tocarnos en nuestro ser pecadores.

Fue bautizado. Bautismo significa inmersión. Hundirse en el agua era símbolo del morir. Se anticipa así que el Mesías habrá de morir, tendrá que sumergirse en la muerte para salir de ella triunfante e iniciar una vida nueva para Él y nosotros.

A continuación, en cuanto (Jesús) salió del agua vio abrirse los cielos. Con Cristo se abre para todos el acceso a Dios, se supera la distancia, se cae el muro que impedía la comunicación. Para Israel la comunicación de Dios a los hombres había terminado con la revelación de los profetas. Ya no se podía esperar que Dios hablase. Por su parte, para el mundo del paganismo, por sus creencias en el destino y la fatalidad, la historia de la humanidad estaba clausurada en un horizonte sin salida. Por Jesús se abren los cielos y Dios se acerca de manera  definitiva, nos habla y actúa. La realización del ser humano se proyecta hasta su participación en la vida divina.

Vio al Espíritu que bajaba sobre él como paloma. No es difícil advertir la relación que hay entre el descenso del Espíritu sobre María para realizar la encarnación del Hijo de Dios, y el descenso del mismo Espíritu para consagrar a Jesús y conducirlo a la obra de su ministerio[1] (cf. Lc 3, 22; 4,1; Hech 10, 38). Por poseer en plenitud ese Espíritu, Jesús se comprenderá a sí mismo como el Hijo y se sentirá impulsado a realizar el proyecto de salvación: “El Espíritu del Seño está sobre mí... me ha enviado a traer la buena nueva...” (Lc 4, 18).

Se oyó entonces una voz que venía del cielo: Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco. Esta voz recoge las palabras del Salmo 2,7, que se cantaba en la ceremonia de entronización del rey. Pero mientras al rey de Israel se le llamaba Hijo de Dios por adopción y en cuanto representante del pueblo escogido, aplicado a Jesús este título expresa su íntima y singular vinculación con Dios: Jesús es el hijo engendrado por Dios antes del tiempo, es la presencia de su palabra y de su obrar salvador, hasta el punto que no se entiende la persona de Jesús sino como Hijo de Dios.

Ahora bien, como, además, el término “hijo” escrito en griego significaba también “siervo”, hay aquí una alusión al Siervo sufriente prefigurado en la profecía de Isaías (42,1), y que Marcos (y los otros sinópticos) parece tener en cuenta. Jesús es proclamado por la voz celestial como el enviado último y definitivo de Dios. Jesús asume esa conciencia de su propio ser y acepta su misión precisamente como el paso por un bautismo: ¿Pueden beber el cáliz que voy a beber y ser bautizados en el bautismo que voy a pasar? (Mc 10,38).  En el Jordán queda estructurado el camino de Jesús y del cristiano, camino contrario al que el mundo ofrece, camino del Hijo-Siervo de Dios que conduce a la exaltación.

Digamos, en fin, que el relato del bautismo de Jesús remite al significado del bautismo en la Iglesia, con el que nos unimos a Cristo. También nosotros fuimos bautizados. Dios entró en lo más íntimo de nuestro ser y puso en él su propio ser divino. Esta es nuestra verdad: que ya desde los primeros días de nuestra vida, Dios se comprometió con nosotros, y de manera pública e irreversible. Tú eres mi hijo, dijo también de cada uno de nosotros. Y a partir de entonces habita en la profundidad de nuestro ser, haciéndonos capaces de decirle con infinita confianza: Abba, Padre querido.

Confirmemos nuestro bautismo, demos testimonio de Él con lo que hacemos y vivimos. ¡Podemos vivir como bautizados! Afirmemos públicamente que por nuestro bautismo pertenecemos a Dios, estamos ungidos y configurados con Cristo –alter Christus–, para continuar su obra: hacer el bien, liberar, practicar la justicia.



[1] El Concilio Vaticano II en su decreto sobre la Actividad Misionera de la Iglesia (AG, 4) hace esta interpretación: «Fue en Pentecostés cuando comenzaron los “hechos de los Apóstoles”, del mismo modo que Cristo fue concebido cuando el Espíritu Santo vino sobre la Virgen María, y Cristo fue impulsado a la obra de su ministerio cuando el mismo Espíritu Santo descendió sobre él mientras oraba».

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