jueves, 29 de septiembre de 2022

Los ángeles de Dios (Jn 1,47-51)

 P. Carlos Cardó SJ

Los tres arcángeles, óleo sobre lienzo de Michele di Ghirlandaio (siglo XV), abadía de San Miguel Arcángel, Passignano sul Trasimeno, Perugia, Italia

Cuando Jesús vio venir a Natanael, dijo de él: «Ahí viene un verdadero israelita: éste no sabría engañar».
Natanael le preguntó: «¿Cómo me conoces?».
Jesús le respondió: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas bajo la higuera, yo te vi». Natanael exclamó: «Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel».
Jesús le dijo: «Tú crees porque te dije que te vi bajo la higuera. Pero verás cosas aun mayores que éstas. En verdad les digo que ustedes verán los cielos abiertos y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre».

Ángeles. Los escritos bíblicos certifican la realidad creada de seres angélicos en dos contextos diferentes: como mensajeros de Yahveh (Gén 16; 21; 22: ángel a Agar; Éx 14: ángel guía en éxodo; Jue 13: ángel anuncia a Sansón; lRe 19: ángel a Elías) que transmiten un mensaje o encargo de Dios. Por medio de sus ángeles, Dios interviene en la realidad en una hora histórica, salva de la tribulación (Éx 14: éxodo; 2Re 19: extermina a asirios); muestra a Israel su grandeza y autoridad (Éx 23: ángel enviado para conducir a la tierra). NT Lc 1 anuncia la buena noticia del nacimiento y Lc 24 la vida nueva y eterna de Cristo.

En los escritos más recientes del AT se da nombre a distintos ángeles, que adquieren con ello un perfil más personalizado como una especie de «ángeles de la guarda»: Rafael (Dios ha curado) sana a Tobit y a Sara (cf. Tob 3), acompaña y protege a Tobías en un viaje (Tob 5) y acaba manifestándose como enviado de Dios, como uno de los siete ángeles que presentan a Dios las plegarias de los hombres (Tob 12). Miguel (Micael- quién como Dios) aparece en Dan 12, l como protector de Israel; príncipe angélico (Dan 10). Miguel vence, según Ap 12 al dragón, que aparece como Satán, tentador del mundo. Gabriel (fuerza de Dios) interpreta y muestra el curso de la historia (Dan 8-10). En Lc 1 Gabriel anuncia el nacimiento de Juan Bautista y de Jesús.

Se da también una representación gráfica de la corte celestial formada por ángeles (Is 6). En el culto cananeo a los reyes los ángeles eran los protectores del rey. Yahveh, en cambio es «el rey sobre todos los dioses» (Sal 95,3). Los ídolos competidores de Yahveh aparecen despojados de su deidad.

Cosas mayores verás…cielos abiertos y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombreJesús es aquel sobre quien se abren los cielos (bautismo); sobre quien desciende el Espíritu y mora en Él. Alusión a la visión de la escala de Jacob en Betel: terrible lugar y puerta del cielo. Jesús es el “lugar” de la plena manifestación, verdadero templo y puerta entre Dios y los hombres; verdadera escala, que abre definitivamente los cielos: Dios y el hombre se comunican. La corte celestial rinde culto al Hijo.

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