P. Carlos Cardó SJ
En cierta ocasión, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: "¿Quién es el más grande en el Reino de los cielos?".
Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y les dijo: "Yo les aseguro a ustedes que si no cambian y no se hacen como los niños, no entrarán en el Reino de los cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el Reino de los cielos. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, me recibe a mí. Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, pues yo les digo que sus ángeles, en el cielo, ven continuamente el rostro de mi Padre, que está en el cielo.
¿Qué les parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿acaso no deja las noventa y nueve en los montes, y se va a buscar a la que se le perdió? Y si llega a encontrarla, les aseguro que se alegrará más por ella, que por las noventa y nueve que no se le perdieron. De igual modo, el Padre celestial no quiere que se pierda ni uno solo de estos pequeños".
Jesús establece el criterio que determina la calidad de las
personas en la comunidad. Uno se hace grande cuando se hace como los niños. ¿Pero
esto que significa? Para nosotros, niño significa ternura, inocencia,
sencillez, espontaneidad; para los griegos, los niños eran también los siervos,
los esclavos, los cautivos; y para los hebreos, el niño –al igual que la madre–
era propiedad del varón, no contaba, no tenía derechos propios. Siempre y en
todas partes, niño es el que tiene necesidad de todo y es lo que los otros le
hacen ser. Existe sólo si hay alguien que lo toma bajo su cuidado y
pertenencia.
Esto supuesto, lo que nos quiere decir el evangelio es que, en vez
de andar en la vida como “los grandes” que se satisfacen a sí mismos, creyendo
no deber nada a nadie ni tener necesidad de nadie, podemos renacer, volver a
hacernos niños (Jn 3,1ss) para
alcanzar nuestra condición más auténtica, la propia del hijo que, en su
dependencia de Dios, su Padre, halla su capacidad de crecimiento, libertad y
autonomía.
Este adulto convertido en niño se siente acogido y acoge, sabe que
todo lo ha recibido por gracia y que debe dar gratis lo que gratis ha recibido.
Sabe que no se ha dado la vida a sí mismo y que puede perderla, sabe que puede
vivirla disfrutándola para sí solo o entregarla al servicio de los otros. Sabe,
en fin, que en todo momento puede abandonarse en brazos de su padre, porque el
resultado final no dependerá sólo de él sino de Dios. Este abandono confiado en
Dios, lo expresa gráficamente el Salmo 131: Señor,
mi corazón no es soberbio ni mis ojos altaneros. No pretendo grandezas que
superan mi capacidad, sino que acallo y modero mis deseos: como un niño en
brazos de su madre. Con esta quietud interior se desenvuelve en toda
circunstancia de su vida.
No se trata ya de la primera infancia, sino de aquella que es
propia del adulto que ejercita su libertad. Es como inocencia recuperada. A
esta “infancia espiritual”, costosa en verdad, se refería Jesús cuando bendecía
a los niños y prometía el reino de los cielos, a los que se asemejan a ellos.
Son los que pueden tratar con Dios con entera confianza y llamarlo Abba, padre.
Así, pues, el hacerse niño no tiene nada que ver con el
infantilismo, fruto de una mala educación de los instintos, tendencias y
afectos. Infantil es el insatisfecho, que no hace más que buscar satisfacer su
ansia de ser acogido, nutrido, sostenido. Infantil es el que se aferra a los
demás y a las cosas, exige, demanda y manipula, pero sin corresponder y, en
definitiva, sin poder valerse por sus propios medios. El niño del evangelio, en
cambio, tiene como modelo de inspiración la personalidad de Jesucristo, el
hombre libre.
Hacerse como niños en relación a Dios y a los prójimos, reconocer
la propia necesidad, rechazando todo orgullo y autosuficiencia es vivir como
auténticos discípulos de Cristo y es para Mateo el centro de los valores
cristianos que la Iglesia debe mostrar. Los creyentes tienen delante un modelo
altísimo: deben aprender de Jesús, que era manso y humilde de corazón (no
violento ni altanero) y procurar proceder en todo como Él y realizarse
humanamente como Él.
El versículo referente a los ángeles, que cuidan de los pequeños y
contemplan sin cesar el rostro de Dios, habla de la especial amor y protección
que Dios tiene a los niños y sirve de motivación para valorar la vida de los
pequeños, de los pobres y de los débiles que valen y cuentan mucho para Dios.
Con ellos se identificó el Hijo de Dios y a los que son como ellos les promete su
reino.
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