P. Carlos Cardó SJ
Inmediatamente después Jesús obligó a sus discípulos a que se embarcaran; debían llegar antes que él a la otra orilla, mientras él despedía a la gente. Jesús, pues, despidió a la gente, y luego subió al cerro para orar a solas. Cayó la noche, y él seguía allí solo.
La barca en tanto estaba ya muy lejos de tierra, y las olas le pegaban duramente, pues soplaba el viento en contra. Antes del amanecer, Jesús vino hacia ellos caminando sobre el mar.
Al verlo caminando sobre el mar, se asustaron y exclamaron: «¡Es un fantasma!» Y por el miedo se pusieron a gritar.
En seguida Jesús les dijo: «Animo, no teman, que soy yo».
Pedro contestó: «Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti caminando sobre el agua».
Jesús le dijo: «Ven».
Pedro bajó de la barca y empezó a caminar sobre las aguas en dirección a Jesús. Pero el viento seguía muy fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó: «¡Señor, sálvame!».
Al instante Jesús extendió la mano y lo agarró, diciendo: «Hombre de poca fe, ¿por qué has vacilado?». Subieron a la barca y cesó el viento, y los que estaban en la barca se postraron ante él, diciendo: «¡Verdaderamente tú eres el Hijo de Dios!».
Terminada la travesía, desembarcaron en Genesaret. Los hombres de aquel lugar reconocieron a Jesús y comunicaron la noticia por toda la región, así que le trajeron todos los enfermos. Le rogaban que los dejara tocar al menos el fleco de su manto, y todos los que lo tocaron quedaron totalmente sanos.
Después de la multiplicación de los panes (Mt 14,13-22), Jesús despide a la gente y ordena a sus
discípulos que suban a una barca y crucen el lago, mientras Él se retira solo a
un monte para orar. Se retiraba a menudo a rezar. Era consciente de que
vivía en plena comunión con Dios, su Padre, pero sabía reservarse en medio de
su actividad momentos determinados para estar a solas con Él.
El solo recuerdo de la importancia que daba Jesús a la oración en
su vida personal debería bastarnos para dedicar nosotros también un tiempo diario
a la oración, aunque andemos llenos de actividades y preocupaciones. La fe cristiana
no es una ideología, ni una simple moral, sino una experiencia de amistad y amor
que Dios ofrece y que debemos acoger y cultivar. Por medio de la oración, la fe
irá dando coherencia y sentido a lo que somos y hacemos, irá configurando
nuestro ser con el de Jesucristo.
Mientras Jesús ora, los discípulos reman trabajosamente en medio
del “mar”, es ya noche y están solos. Sopla el viento y la barca es zarandeada
por las olas todavía muy lejos del lugar a donde se dirigen. Se sienten
suspendidos sobre las aguas que se los pueden tragar. Jesús les había hablado en
una de sus parábolas del viento que
es capaz de derrumbar una casa que no está bien construida (Mt 7, 27). Asimismo, en la
Biblia, que ellos conocen, el mar
representa el peligro más temible, el lugar en el actúan las fuerzas caóticas
amenazadoras (Jn 1,4-16),
el abismo donde habitan los monstruos feroces (Dn 7,2ss).
De madrugada Jesús va a su encuentro andando sobre el agua.
Su silueta, apenas visible
por la bruma, les parece un fantasma. Atemorizados, se ponen a gritar. Pero Jesús
los tranquiliza: ¡Ánimo, soy yo, no
tengan miedo! La presencia de Jesús, sus palabras “YO SOY” y su
exhortación a la confianza, evocarían en ellos escenas bíblicas de revelación
de Dios (Ex 3,14; Dt 32,39; Is
43,10-12). Jesús aparecía ante ellos como su salvación.
Pedro, impetuoso como siempre, le pide llegar hasta Él caminando
sobre el agua. Jesús se lo concede, pero un golpe de viento lo hace tambalear,
comienza a hundirse y grita: Señor,
sálvame. Jesús le dice: Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?
Subieron juntos a la barca, el viento amainó y todos se postraron ante Jesús
confesando: Realmente eres Hijo de
Dios.
El
miedo paraliza y confunde. Es una experiencia que todos hemos tenido en mayor o
menor grado. Aquí tiene un contenido eclesial, porque la barca de Pedro con los
discípulos simboliza a la Iglesia. En ella nos puede sobrevenir el temor y la
duda de fe cuando no podemos compaginar esas dos imágenes bíblicas de la
Iglesia: la de la casa construida
sobre roca, que sugiere estabilidad y seguridad, y la de la barca,
que se mueve y navega no siempre por mares tranquilos sino encrespados,
golpeada por los vientos. A veces en la Iglesia las cosas no son como deberían
ser, y podemos olvidar que es la casa de Cristo, construida sobre roca, y la barca
en la está siempre Jesús a pesar de las tormentas.
El relato hace referencia también al camino de la fe, en general, que
no es un camino llano sino sembrado a veces de agitaciones, dudas y caídas. La
duda está en medio entre la incredulidad y la fe. Y de una u otra forma todos pasamos
por ella.
La experiencia de Pedro se reproduce igualmente en nuestro camino
de fe. Como él, hemos oído el llamamiento del Señor y lo hemos seguido. Como
él, confiando en la gracia del Señor hemos podido avanzar a pesar de obstáculos
y dificultades. Pero como Pedro también sentimos a veces la necesidad de
agarrarnos del Señor, o incluso la necesidad de implorar: ¡Señor, sálvame! Reconocemos que sólo el Señor puede librarnos y
esta experiencia abre en nuestro interior el espacio para que su gracia actúe.
Jesús, que camina sobre las aguas, vencedor de todas las fuerzas
del mal, está con nosotros en su palabra y en su pan. Pero lo podemos sentir
como ausente o interpretar su presencia como si fuera un fantasma, y no nos
fiamos de su palabra. Mantener el sentido de su presencia y confiar en Él es
elevarse por encima de toda adversidad y superarla.
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