P. Carlos Cardó SJ
Unos ocho días después de estos discursos, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan y subió a un cerro a orar. Y mientras estaba orando, su cara cambió de aspecto y su ropa se volvió de una blancura fulgurante. Dos hombres, que eran Moisés y Elías, conversaban con él. Se veían en un estado de gloria y hablaban de su partida, que debía cumplirse en Jerusalén. .
Un sueño pesado se había apoderado de Pedro y sus compañeros, pero se despertaron de repente y vieron la gloria de Jesús y a los dos hombres que estaban con él. Como éstos estaban para irse, Pedro dijo a Jesús: «Maestro, ¡qué bueno que estemos aquí! Levantemos tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías».
Pero no sabía lo que decía. Estaba todavía hablando, cuando se formó una nube que los cubrió con su sombra, y al quedar envueltos en la nube se atemorizaron. Pero de la nube llegó una voz que decía: «Este es mi Hijo, mi Elegido; escúchenlo».
Después de oírse estas palabras, Jesús estaba allí solo. Los discípulos guardaron silencio por aquellos días, y no contaron nada a nadie de lo que habían visto.
La hora de la pasión se acercaba y en ese momento, tan crucial para
Jesús y sus discípulos, el Padre va a decir su palabra y revelar quién es
realmente Jesús. Tanto Jesús como los suyos, para poder enfrentar el drama de
la pasión, necesitan la luz que es el mismo Dios, y que de Él proviene.
¿Qué
ocurrió en la transfiguración? Los discípulos, de forma inesperada, vieron que
se les revelaba una indescriptible dimensión oculta de Jesús. Su
persona apareció brillante, fulgurante. Y no encontraron palabras para expresar
lo que allí experimentaron, sólo atinaron a decir que, mientras Jesús oraba,
cambió el aspecto de su rostro y sus vestidos se volvieron de un blanco
resplandeciente.
Aquella
experiencia sirvió para resaltar la verdadera identidad de Jesús: fue una
revelación de su gloria, del resplandor de su ser divino. Al mismo tiempo, los apóstoles
ven que la Ley, representada en la figura de Moisés allí presente, quedaba
superada en la nueva alianza de Dios con los hombres, que el Hijo de Dios venía
a establecer, y que todo lo anunciado por los profetas, allí representados por
Elías, hallaba su cumplimiento pleno en Jesús.
Esta manifestación de la gloria divina en la persona de Jesús es
muy diferente a las manifestaciones de Dios (teofanías) del Antiguo Testamento,
que acontecían también en el monte, en la nube, en la luz… En ellas, Dios se
manifestaba en la esfera humana; aquí, en cambio, es la naturaleza humana de
Jesús la que aparece a la luz de Dios. Ya no es Dios que desciende, sino la
humanidad que asciende y participa de la gloria de Dios.
Al mismo tiempo, la transfiguración sirvió para fortalecer la fe de
los seguidores de Jesús, representados en los discípulos más cercanos a Jesús,
los mismos tres que “tomará consigo” en el momento dramático de su agonía en el
huerto de los olivos (Mc 14,32-43).
Ellos, los que serán testigos de aquella angustia mortal que le hará
sudar gotas de sangre, son ahora testigos de una vivencia deslumbrante: la
vivencia de su gloria de Hijo único del
Padre, lleno de gracia y de verdad (Jn 1,14).
Más tarde, a la luz de la resurrección, comprenderán que el Jesús que
vieron clavado en una cruz era el mismo Jesús que habían visto en el monte
revestido de luz y reconocido por Dios como su Hijo elegido. La gloria
que entonces vieron en su rostro transfigurado, será la gloria que, brillando
con todo su esplendor, convertirá la cruz en el trono del Resucitado, desde el
cual como Señor ensalzado juzga al mundo.
Hubo un momento en que Jesús asumió que su obra salvadora no podía
desarrollarse por métodos espectaculares sino por el camino de la cruz. Jesús libremente,
en obediencia al Padre, identificó su misión redentora con la del Siervo de
Dios, manso y humilde de corazón, que ama tanto a sus hermanos hasta sufrir con
ellos y dar su vida por su salvación.
Los discípulos entendieron esto después de la Pascua cuando, junto
con reconocer que el Crucificado era el Señor glorioso de la transfiguración,
comprendieron también que lo extraordinario de su tarea –que el discípulo está
llamado a continuar– consiste en la aceptación de lo ordinario, de la realidad
muchas veces dura y dolorosa, que es donde se libra la lucha entre la fe y la
increencia, la luz y la oscuridad, la vida y la muerte.
Pedro siente la tentación de quedarse en lo extraordinario, en el
monte de la transfiguración, y no seguir adelante en el camino que lleva a
Jerusalén, al monte del calvario. Quiere prolongar el gozo de la visión, por
eso su propuesta ingenua y egoísta: Maestro, ¡qué bien estamos aquí! Hagamos
tres chozas…
Pero, comenta Lucas, Pedro no sabía lo que decía. En efecto, lo decisivo para Jesús y para
el discípulo no se limita a lo que acontece en el monte, sino que debe
prolongarse a lo que sucede después en la vida de cada día, que es donde uno ha
de demostrar su fidelidad al camino trazado y al cumplimiento de la voluntad
divina. No podemos esperar que nuestra vocación cristiana se acredite por medio
de gestos extraordinarios y vistosos; su grandeza reside en el testimonio continuo
que damos de una vida entregada. Así lo hizo Jesús y así lo fueron entendiendo
sus primeros testigos.
Subir al monte con el Señor es darle un espacio real a Dios en
nuestra vida. El encuentro con Dios transformará nuestra vida. Contemplar a
Cristo, como dice San Pablo, nos hace reflejar como en un espejo la gloria del
Señor y nos va transformando en esa imagen cada vez más gloriosa (2 Cor 3,7-16).
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