P.
Carlos Cardó SJ
Dios
Padre bendiciendo con su mano derecha, óleo sobre madera de Girolamo Dai Libri
(1555 aprox.), Galería Nacional de Arte, Washington D.C., Estados Unidos
En aquel tiempo, Jesús exclamó: “¡Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien”.“El Padre ha puesto todas las cosas en mis manos. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar”.“Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo les daré alivio. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave y mi carga ligera”.
Este trozo del evangelio de San Mateo es uno de los textos
fundamentales del Nuevo Testamento. Consta de dos partes. La primera contiene
el llamado grito de júbilo de Jesús (11,25-27). Hay quien afirma que estos
versículos son quizá los más importantes de los evangelios Sinópticos. La
segunda parte, que debe ser interpretada unida a la anterior, se centra en la
invitación de Jesús a participar en su experiencia vital del Padre, con la cual
se aligera el yugo que podrían parecer
sus enseñanzas y mandatos. (11,28-30).
En la primera parte tenemos una típica oración de Jesús a su Padre. Resalta la intimidad con que se dirigía a
Dios, llamándole Abbá. Pronunciada con toda su resonancia aramea, esta
palabra expresa el gozo y la confianza del niño al comunicarse con su padre.
Abbá, con esta
palabra tierna y primordial para quien la pronuncia y para quien la escucha,
Jesús expresa el misterio insondable de Dios con la máxima cercanía que un
hombre es capaz de experimentar, la intimidad que le une a su padre. Con ella
también Jesús expresa la conciencia que tiene de sí mismo como alguien que no
se entiende sino en referencia a Dios como padre suyo.
La palabra Abbá dirigida a Dios
es central en la fe cristiana. Dios es para nosotros ternura de máxima
intimidad, sin dejar por ello de ser al mismo tiempo el Dios altísimo, Señor del
cielo y de la tierra. Dios es más íntimo a mí que yo mismo y a la vez
totalmente otro, misericordioso y justo, padre y madre.
Jesús reconoce que su Padre tiene una
voluntad que debe cumplirse. Consiste en el establecimiento de su reinado, que ya
ha comenzado pero todavía no ha llegado a plenitud en su relación con nosotros
y con la realidad del mundo. Lo podemos ver en la acción de quienes se dejan
conducir por la fuerza del Espíritu de Jesús, y es el objeto de nuestra
esperanza, pues culminará al final de los tiempos cuando Dios sea todo en
todos.
La revelación de su ser Padre y la
venida de su reino, Dios las ofrece como un don (gracia). La reciben los
pequeños y los pobres, los de corazón sencillo y los humildes, pero permanece
oculta a los sabios y entendidos de este mundo. Los pequeños y los pobres de
espíritu son los que viven del deseo de la ternura de Dios, anhelan que se
vuelva a ellos y los salve. Los sabios y entendidos, en cambio, no esperan más
que lo que ellos son capaces de producir, no reconocen su necesidad de
reconciliarse, se quedan llenos de sí mismos pero no de Dios.
Jesús se alegra de que el amor del
Padre por todos sus hijos se haya revelado ya y todo aquel que lo acoge alcanza
el poder de realizarse plenamente como hijo de Dios.
En ese contexto, dice Jesús: “¡Vengan a mí los que están cansados
y agobiados que yo los aliviaré!”. Cansados y agobiados vivían los
judíos a causa de la religión de la ley, sin la libertad de los hijos de Dios.
Agobiado está quien no tiene otra actitud que la del temor servil, que lleva a
cumplir la ley moral por el temor al castigo o la esperanza de premios.
Jesús no vino a abolir la ley, lo dijo así expresamente, y alabó a
quien la enseña hasta en sus detalles. Pero advirtió que lo que Dios quiere es
el corazón del hombre, no simplemente sus obras religiosas. Una religión
legalista es fatiga y opresión y se convierte en muerte porque degenera en la hipocresía
y en el orgullo del hombre por sus obras. El amor cristiano, en cambio, lleva
incluso a curar a un enfermo en día sábado y a sentarse a la mesa con
publicanos y pecadores. Este amor produce gozo y descanso, es justicia nueva,
hace posible vivir la vida misma de Dios que es amor.
“Y yo los aliviaré”. Él
dará reposo a nuestras mentes y corazones agitados. El reposo de saberme amado
por Dios tal como soy; el sosiego de saber que tenemos un lugar en la casa del
Padre; la seguridad de que donde mis fuerzas terminan, ahí comienza el trabajo
de Dios; la certeza de que ni siquiera el poder de la injusticia y de la muerte
de que es capaz el ser humano sobre la tierra podrá impedir la llegada del
reino, porque el mundo, creado bueno por Dios, pero maltratado y herido por la
maldad humana, ha sido amado, salvado y asumido en la carne de ese hombre
perfecto, que es Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios resucitado.
La ley del amor que Él nos da no es
carga que oprime. “Mi yugo es suave y mi carga es ligera”, nos dice. Su nueva
ley del amor es la verdad que libera, porque nos hace vivir en autenticidad,
capaces de alegría y creatividad, de grandeza de ánimos y corazón ensanchado.
Vengan
a mí… aprendan de mí que soy sencillo y humilde de corazón y yo les daré
descanso. Responder a su llamada es aprender del corazón de Jesús mansedumbre,
humildad, sencillez, amabilidad.
Corazón de Jesús ¡haz nuestro corazón semejante al tuyo!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.