P.
Carlos Cardó SJ
Crucifixión, óleo sobre madera de Ugolino di Nerio (1320), Museo Thyssen Bornemisza, Madrid, España |
Cerca de la cruz de Jesús estaba su madre, con María, la hermana de su madre, esposa de Cleofás, y María de Magdala.Jesús, al ver a la Madre y junto a ella al discípulo que más quería, dijo a la Madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.»
Después dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.»
Y desde aquel momento el discípulo se la llevó a su casa.
Todo es donación y entrega en la pasión y muerte de Jesús: nos da
a su Madre, nos da a su Espíritu en el instante de su muerte, nos da a la
Iglesia y sus sacramentos representados en la sangre y el agua que brotan de su
costado abierto, y nos da su Corazón.
María aparece como la Mujer nueva, la nueva Eva junto al nuevo
árbol de la vida verdadera. Está junto a
la cruz en posición de quien contempla el misterio que la sobrepasa y
sobrecoge, pero que se le revela por el amor y la fe que tiene a su Hijo. Ha
seguido a Jesús en todo momento, desde Caná, en donde él inició, a petición suya,
los signos de su gloria. Por la fidelidad de su amor y de su fe, es Madre y
figura de la Iglesia.
Estaba también el discípulo
a quien Jesús tanto quería, que es Juan, pero es también figura del
discípulo de Cristo, de todo aquel que está llamado a reclinar la cabeza sobre
el pecho del Maestro, a vivir en su intimidad y acompañarlo hasta el calvario. El
discípulo da testimonio de la vida eterna que gana para nosotros el Crucificado.
Por eso será testigo privilegiado de la resurrección, llegará el primero al
sepulcro y creerá, reconocerá después al Señor desde la barca, y permanecerá
hasta su retorno.
Jesús
ve a su Madre. No se preocupa de sí, piensa en
su madre. Y le dice: Mujer, como la
llamó en Cana. Israel es mujer, la hija
de Sión, como afirma la Biblia. En María, madre del redentor, llega a la
perfección el pueblo escogido y se inicia la Iglesia, el nuevo pueblo santo.
- Ahí tienes a tu hijo,
le dice el Hijo, pidiéndole que reconozca también al discípulo (y en él a todos
nosotros) como a su hijo, como igual a él.
- Ahí tienes a tu madre,
dice luego al discípulo. Lo que el Señor más quiere, lo da: su discípulo a su
madre y su madre a su discípulo. La relación madre-hijo constituye a la Iglesia
en su ser más íntimo.
Y
desde aquella hora el discípulo la acogió,
en su casa, en el espacio propio de
lo que uno más ama y que más lo identifica. La acoge como su madre, de la que
deriva la existencia de los que renacen por la fe y se hacen hijos en el Hijo,
hermanos del Hijo por la carne y por el Espíritu, porque se hizo hombre en el seno
de María.
Los
símbolos se acumulan en el relato. Los Santos Padres comparan la muerte de
Jesús al sueño de Adán. Del costado de Adán sale Eva; del costado de Jesús, la
Iglesia-Madre. «La primera mujer fue formada del costado del varón dormido, y
se la llamó Vida y Madre de los vivientes (Gn
2, 22; 3, 20). El segundo Adán, inclinando la cabeza, se durmió en la cruz
para que de allí le fuese formada una esposa, salida del costado del que
dormía» (San Agustín. Del Evangelio de Juan, 120.2).
Como
Jesús ya estaba muerto, los soldados no le rompieron los huesos (al igual que el
cordero pascual, según Ex 12, 46) sin que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al punto
brotó sangre y agua. El agua y la sangre que brotan del costado del
Salvador son los símbolos de la vida bautismal y eucarística de los miembros
del cuerpo de Cristo, que es la Iglesia.
Es
verdad que la Iglesia “hace”, celebra, los sacramentos, pero también es verdad
que los sacramentos, sobre todo el bautismo y la eucaristía, “hacen” a la
Iglesia. Los sacramentos son “signos sagrados”, símbolos eficaces de los que
Cristo resucitado se vale para abrir el espacio de su Iglesia y habitar en ella
por su Espíritu.
Mirarán
al que traspasaron es la otra profecía (cf. Ez 12,
10) que Juan ve realizada en la lanzada. En adelante, el cristiano vivirá
mirando en dirección al costado abierto del Señor que revela su Corazón, el
centro íntimo de su persona, lo más nuclear en ella: su amor salvador. En el
corazón la persona se revela, es lo que más nos la da a conocer. Aplicado a
Jesús, el símbolo del corazón designa –en bella expresión de Karl Rahner– la
revelación primera de lo que Jesús es y de lo que Dios hizo en él por nosotros,
la “protopalabra” de la que surge
todo conocimiento.
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