P. Carlos Cardó SJ
Obras de misericordia: vestir al desnudo, pintura al temple sobre tabla de Olivuccio
di Ciccarello da Camerino (siglo XIV), Museos Vaticanos
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su gloria el Hijo del Hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el Rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis."
El
relato es una parábola o representación del juicio final. Gira en torno a la antítesis:
“vengan-apártense”; “benditos-malditos”; “me dieron-no me dieron”. Quedan
separados como el trigo y la cizaña, (Lc
13,24ss) o como los peces malos y los peces buenos (Lc 13, 47ss). Lo decisivo
para ser acogido o rechazado es haber socorrido o no a mis hermanos más pequeños. Éstos están agrupados de dos en dos, conforme
a tres necesidades de la vida humana: la alimentación, la inserción social y la
libertad.
El
hambre
y la sed, si no se satisfacen, hacen que la vida no
subsista, sobreviene la muerte. El vestido y la patria hacen
posible la inserción social, pues la persona que no tiene un vestido digno se
siente incómoda, rechazada; y el forastero, forzado a vivir fuera de su patria,
se siente un ser extraño. La enfermedad y la cárcel, en fin, atormentan
al espíritu con la incomunicación, el aislamiento y la soledad.
Tanto
los de la derecha como los de la izquierda se asombran de lo que les dice el Rey
y preguntan: ¿cuándo te vimos hambriento...? El rey responde afirmando su presencia en los
necesitados: a mí me lo hicieron. La
presencia de Cristo, misteriosa —de incógnito— pero real, en los pequeños de
este mundo, da a nuestros encuentros con ellos un valor trascendente, eterno.
Tratar de reconocer, amar y servir al Señor en ‘estos pequeños’: de
esta actitud depende el valor de nuestra vida, su radical realización o su
radical fracaso. Por eso el juicio que hará de nosotros Cristo es el mismo juicio
que hacemos ahora de los pobres y pequeños. Así, somos nosotros propiamente quienes
lo juzgamos: al acogerlo o rechazarlo en los hambrientos y sedientos, en los
desnudos y forasteros, en los enfermos y en los encarcelados.
El juicio no será más que la constatación de lo que hacemos. Al
final quedará al descubierto lo que libremente vamos haciendo con nuestra vida.
Jesús nos lo advierte con la parábola del juicio para que abramos los ojos y
nos hagamos conscientes de lo que hacemos o dejamos de hacer hoy.
“¡El pobre es Cristo!”, solía decir San Alberto Hurtado. Con ello
ponía énfasis a esta verdad del evangelio: en el pobre siempre está Cristo. Así,
el mandamiento del amor a los pequeños de este mundo constituye el fundamento
más firme y universal del obrar humano que conduce a la unión de todos los
seres humanos, por encima de las diferencias.
Con este mandamiento, Jesús establece un criterio de acción que va
más allá de todos los cuadros religiosos y propuestas ideológicas. Y es un
mandamiento evidente para todos. El amor a los necesitados expresa, en un
lenguaje universal que todos comprenden, un mensaje que dice no sólo una verdad
sobre la persona humana sino una verdad sobre el misterio mismo de Dios.
Además, el amor al pobre es el que más manifiesta el modo como
Dios ama, pues su amor incondicional, sanante y liberador muestra toda su eficacia
cuando levanta del polvo al desvalido
(1 Sam 2, 8; Sal 113, 7) y a los hambrientos los colma de bienes (Lc
1, 53).
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