P.
Carlos Cardó SJ
Sermón
de la montaña, ilustración de Harold Copping publicada en The Bible Story Book
(1923)
En aquel tiempo, Jesús recorría todas las ciudades y los pueblos, enseñando en las sinagogas, predicando el Evangelio del Reino y curando toda enfermedad y dolencia. Al ver a las multitudes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y desamparadas, como ovejas sin pastor.Entonces dijo a sus discípulos: “La cosecha es mucha y los trabajadores, pocos. Rueguen, por lo tanto, al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos”.Después, llamando a sus doce discípulos, les dio poder para expulsar a los espíritus impuros y curar toda clase de enfermedades y dolencias.Les dijo: “Vayan en busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel. Vayan y proclamen por el camino que ya se acerca el Reino de los cielos. Curen a los leprosos y demás enfermos; resuciten a los muertos y echen fuera a los demonios. Gratuitamente han recibido este poder; ejérzanlo, pues, gratuitamente”.
El cuadro es desolador:
la población vivía en la pobreza y la ignorancia. Y Jesús se conmovió. En
hebreo, “compadecerse” equivale a “rompérsele el corazón”. Es lo que siente
Jesús ante toda miseria material y espiritual.
A continuación sigue el relato del llamamiento de los Doce,
comparado a la cosecha: La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos.
Esta alegoría resalta el
hecho de que la llamada y la misión no dependen de la iniciativa que tomen las
personas sino de la voluntad de Dios. Él es el dueño de la mies, Él es quien
llama a los trabajadores. La tarea es inmensa y Jesús necesita colaboradores.
Nos dice que debemos pedir para que los llamados respondan generosamente.
Jesús
se prolonga en el mundo por medio de sus discípulos, de ayer y de hoy: Como
el Padre me ha enviado, así los envío yo (Jn 20,21). Los apóstoles son unos enviados, representantes
de quien los envía; por eso los hace capaces de hacer lo que Él hacía: expulsar
espíritus impuros y curar toda clase de enfermedades y dolencias; y el
anuncio que harán es idéntico al suyo: el Reino de Dios está cerca (Mt 4,17; 10,7).
Es un grupo de pequeños artesanos y pescadores; lo más
desproporcionado para la tarea que habrá que realizar. De siete de ellos (Andrés,
Felipe, Bartolomé, Tomás, Santiago Alfeo, Tadeo, y Simón el fanático) apenas
sabemos nada. El primero es Simón, a quien Jesús llamó Cefas = piedra. Siguen Santiago
y Juan, hijos de un tal Zebedeo, designados en el evangelio de Marcos como “Boanerges”
(hijos del trueno), es decir, “violentos”. Hay otro Simón, conocido como el
“cananeo” por pertenecer al partido de los zelotas, que luchaban contra los
romanos. Del noveno de la lista, Leví, sabemos que era publicano, recaudador de
impuestos para los romanos, con quien una persona decente no se juntaba. Y el
último de la lista es Judas, el traidor.
Mucho
tendrá que trabajar Jesús para hacerles comprender su mensaje de amor, de
renuncia a los privilegios y al poder, su doctrina de servicio generoso y de
perdón aun a los enemigos. No hay entre ellos sabios o fariseos, ni nobles
saduceos de la casta sacerdotal de Jerusalén. No son cultos ni virtuosos
cumplidores de la ley. Son hombres comunes y corrientes.
Los
une la experiencia que han tenido de la persona del Señor y el hecho de haber
sido convocados por Él. La convivencia entre ellos no debió ser fácil. No todos
son personas honorables, incluso resultan incompatibles entre sí. No obstante,
ellos estuvieron con Jesús en todas las
circunstancias de su vida, vieron sus lágrimas por el amigo muerto, le
observaron rezar a su Padre del cielo, conmoverse en sus entrañas ante la
multitud hambrienta, alegrarse por sus triunfos apostólicos, estremecerse de
angustia ante la inminencia de su propia muerte.
Poco a poco, ya no hubo secretos entre ellos y Él. Yo no los llamo siervos sino amigos, porque
un siervo no sabe lo que hace su señor (Jn 15,15). El evangelio fue calando
en su interior. Y más tarde, cuando ya no recordasen al pie de la letra sus
palabras, su modo de pensar y actuar habrá pasado a hacerse carne y sangre en
ellos. Y aun cuando se encontrasen en situaciones nuevas, no vividas en su convivencia
con Él, podían, sin embargo, decir con toda seguridad cómo se hubiese
comportado Jesús en cada caso preciso.
Tan identificados se sentirán
los apóstoles con la persona y misión de Jesús que, llegado el momento, compartirán
también su destino redentor, entregando como Él su propia vida.
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