P. Carlos Cardó SJ
Llamado de San Mateo, óleo sobre lienzo de
Juan de Pareja (1661), Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Tres temas importantes de la tradición cristiana aparecen unidos en un solo relato: el llamamiento de Mateo publicano (llamado Leví en Mc 9,14 y Lc 5,27), la comida de Jesús con gente de mal vivir, y la frase que sintetiza la misión para la que ha sido enviado: No he venido a llamar a los justos sino a los pecadores.En aquel tiempo, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, sentado a su mesa de recaudador de impuestos, y le dijo: "Sígueme". Él se levantó y lo siguió.Después, cuando estaba a la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores se sentaron también a comer con Jesús y sus discípulos.Viendo esto, los fariseos preguntaron a los discípulos: "¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?". Jesús los oyó y les dijo: "No son los sanos los que necesitan de médico, sino los enfermos. Vayan, pues, y aprendan lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores".
Mateo (o
Leví) ejercía un oficio despreciable: era cobrador de los impuestos (sobre el suelo y per capita) que los romanos
obligaban a pagar a los pueblos dominados. Los funcionarios del Estado
encargados de ello solían arrendar sus mesas al mejor postor y, generalmente, eran
los publicanos los que las obtenían por las ganancias que les reportaban. Se valían
de artimañas para explotar al público, alteraban las tarifas oficiales,
adelantaban el dinero a quienes no podían pagar, para después cobrárselo con
usura. Por eso, pero sobre todo porque colaboraban con los romanos, eran
tenidos por traidores y ladrones, no poseían derechos civiles entre los judíos y
la gente los evitaba.
Jesús ve las
cosas de otra manera. Él trae consigo la misericordia que extrae el bien de
todas las formas de mal y regenera al que no tiene quien le ayude a cambiar.
Pasa delante de Mateo, lo ve y le dice: Sígueme,
sin más, sin siquiera esperar su cambio de profesión y, sobre todo, la
reparación que debía hacer y consistía en restituir la cantidad defraudada,
aumentada en una quinta parte.
Pero ¿cómo
puede saber Mateo a quién ha robado durante todo el tiempo que ha sido cobrador
de impuestos? Ciertamente ni él ni los allí
presentes se esperaban que Jesús lo iba a elegir para su grupo. Y por eso, sin
más trámite, se levantó y lo siguió;
es decir, inició un camino de
transformación que hará de él una persona nueva.
A continuación, Jesús realizó un gesto
público que debió resultar tanto o más chocante porque, al no dudar en irse a
comer con Mateo y permitir que tomaran parte también en la mesa muchos recaudadores de impuestos y pecadores
públicos, estaba realizando una acción atrevida, provocadora desde el punto
de vista religioso.
Era un signo profético, con el que Jesús
venía a declarar que la comunión de la mesa del banquete del reino de los
cielos no estaba reservada únicamente a los justos cumplidores de la ley y a
los miembros de la raza escogida, sino que está abierta también a los
excluidos, a los despreciados, a los no practicantes, incluso a los traidores porque
el Dios que obra en Jesús a nadie excluye, y está dispuesto a perdonar a
quienes más necesitan de su misericordia. Ellos son los primeros receptores de
su amor, que transforma sus vidas y los hace personas nuevas.
En consecuencia, en la comunidad cristiana no
puede haber discriminaciones ni exclusiones. La frase de Jesús condensa la
manera como Él ve su misión recibida del Padre y hace tomar conciencia a los
cristianos de que ellos, los primeros, son los pecadores que han sido tocados
por la misericordia de Dios y han sido llamados a su servicio. No he venido a llamar a los justos sino a
los pecadores. Es un tema central en la predicación de Jesús y se puede ver
en sus parábolas del hijo pródigo, de la oveja pérdida y de los invitados a la
boda...
Cada miembro
de la comunidad cristiana puede verse en Mateo, o entre los pecadores llamados
a la mesa de Jesús. También puede sentirse llamado a aprender qué quiere decir: misericordia quiero y no
sacrificios. Lo que espera Dios de nosotros son gestos de solidaridad y misericordia,
más que actos religiosos externos. Jesús da ejemplo, poniéndose a la mesa con pecadores,
cumple la voluntad divina de buscar a esa gente y ofrecer a todos la
posibilidad de rehabilitarse.
Y esto es lo
más importante del pasaje evangélico: la nueva imagen y experiencia de Dios, que
Jesús revela y transmite, en contraposición con la idea del Dios discriminador,
que transmitían los rabinos fariseos. Jesús revela a un Dios que muestra su
grandeza y su amor salvador como misericordia, no quiere que nadie se pierda y
a todos acoge porque es padre. Jesús aparece no sólo como maestro de
misericordia sino como encarnación misma del amor misericordioso que es la
esencia de Dios. Su comunidad, por tanto, no puede ser otra cosa que un espacio
acogedor y fraterno en el que se refleje el rostro del Dios de Jesús.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.