P. Carlos Cardó SJ
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres para que los vean. De lo contrario, no tendrán recompensa con su Padre celestial.
Por lo tanto, cuando des limosna, no lo anuncies con trompeta, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, para que los alaben los hombres. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.
Cuando ustedes hagan oración, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora ante tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.
Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como esos hipócritas que descuidan la apariencia de su rostro, para que la gente note que están ayunando. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que no sepa la gente que estás ayunando, sino tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará".
La cuaresma, tiempo de preparación para la
gran fiesta de la Pascua, es tiempo de oración, ayuno y obras buenas. Son como
los tres pilares de la religión y por eso han de ser practicados sin nada de
hipocresía ni de dobles intereses. Definen las relaciones con los otros (limosna), con Dios (oración) y con las cosas (ayuno).
Del modo como se vivan se deduce la solidaridad que consiste en ver unos por
otros o el egoísmo individualista que se desentiende del prójimo que pasa
necesidad; la búsqueda de la justicia de Dios, o la búsqueda de autocomplacencia
y reconocimiento; la libertad para usar o dejar las cosas cuanto convenga, o la
esclavitud a ellas.
Lo que se dice de la limosna se repetirá para
la oración y el ayuno: las prácticas religiosas han de ser en secreto, no para
ser visto y recibir gloria vana de los hombres. Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha.
Limosna: El dar al necesitado no es una buena acción que está
por encima o va más allá de lo obligatorio (supererogación), sino una obligación
de justicia. Somos hijos de un mismo Padre, somos hermanos, la suerte de mi
hermano me tiene que afectar. No podemos amar a Dios si no amamos a quien vemos
(1Jn 4).
El Hijo nos reconocerá o no si lo atendemos o
no en el hermano que pasa necesidad. La
solidaridad con los pobres –sean marginados, desocupados, sin techo, enfermos o
ancianos– es expresión de la justicia social distributiva mediante la cual se da
cumplimiento a la destinación social
que tienen los bienes de este mundo para que sirvan al sostenimiento de todos.
La solidaridad impulsa a buscar el bien de
todas las personas, por el hecho mismo de que todos son iguales en dignidad
gracias a la realidad de la filiación divina. Sin ello, no hay fraternidad. El
Antiguo Testamento está lleno de las bendiciones y recompensas que acompañan a
la limosna: Quien da al pobre le hace un
préstamo a Dios (Pr 19,17). El que da
al pobre nunca sufrirá necesidad, pero el que cierra sus ojos tendrá muchas
maldiciones (Pr 28,27).
La oración. La vida espiritual se expresa y alimenta por medio de la oración.
Ese tiempo “perdido” que detiene las actividades y corta con el bullicio
cotidiano es un reconocimiento de que el Señor es el dueño, el centro de todo, y
el que realiza lo que debemos hacer por encima de cuanto podemos. No somos asalariados
sino amigos, y debemos aprender a combinar trabajo y descanso. No todo se ha de
guiar por criterios de eficacia y productividad, hay que aprender el sentido de
lo gratuito.
Concretamente, debemos aprender a estar con
el Señor, como un amigo con su amigo, o un hijo con su padre. Y para que este
diálogo sea verdadero, el Señor nos alienta a presentarnos ante Él tal como
somos. No es un encuentro verdadero el que se hace para ser vistos por los
demás; no podemos ir a la oración para parecer buenos ante la gente o ante
Dios, ni siquiera ante mí mismo; ni puedo orar para sentir que cumplo con lo que
está mandado. Nada de esto tiene sentido en la amistad y el amor.
El ayuno en la tradición espiritual judía estaba asociado al
estudio de la Torá (Dt 8), porque
agudiza el ingenio y hace ver que no sólo de pan vive el hombre. Aparte del ayuno obligatorio en el día de expiación (Yom
Kippur), los judíos practicaban ayunos privados por devoción. Daban fama de
persona piadosa. A Jesús le preguntan: por qué tus discípulos no ayunan (9,14).
Jesús les contesta que su venida
inaugura la fiesta anunciada por los profetas (Is 61, 1.3) y no tiene sentido entristecerse.
El perdón no depende del ayuno
penitencial y expiatorio, sino de la adhesión personal a Él, porque ocupa el
lugar de Dios, y porque seguirlo es entrar en el tiempo de la nueva alianza de
Dios prometida para la venida del Mesías. Ese tiempo ha venido y en Él, la
religión de las normas y prácticas exteriores da paso a la religión del
corazón.
Por eso, la práctica del ayuno,
concretamente, se convierte en lo que Dios había dicho por medio del profeta
Isaías: El ayuno que yo quiero es éste: que sueltes las cadenas
injustas, que desates las correas del yugo, que dejes libres a los oprimidos,
que acabes con todas las opresiones, que compartas tu pan con el hambriento,
que hospedes a los pobres sin techo, que proporciones ropas al desnudo y que no
te desentiendas de tus semejantes. Entonces brillará tu luz como aurora… y te
seguirá la gloria del Señor” (Is 58, 6-8).
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