jueves, 13 de febrero de 2020

La mujer sirofenicia (Mc 7, 24-30)

P. Carlos Cardó SJ
Cristo y la mujer cananea, óleo sobre lienzo de Lavinia Fontana (siglo XVI), colección privada, Italia
En aquel tiempo, Jesús fue a la región de Tiro. Se alojó en una casa, procurando pasar desapercibido, pero no lo consiguió; una mujer que tenía una hija poseída por un espíritu impuro se enteró en seguida, fue a buscarlo y se le echó a los pies.La mujer era griega, una fenicia de Siria, y le rogaba que echase el demonio de su hija.Él le dijo: "Deja que coman primero los hijos. No está bien echarles a los perros el pan de los hijos".Pero ella replicó: "Tienes razón, Señor; pero también los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños".
Él le contestó: "Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija".Al llegar a su casa, se encontró a la niña echada en la cama; el demonio se había marchado.
Se trata de un texto provocador, de una actitud provocadora de Jesús. Antes ha estado discutiendo sobre las tradiciones judías acerca de lo puro y lo impuro, ahora, en gesto provocador, se va a una región impura. Se le acerca una mujer con su hija. Es una extranjera, pero Él no puede quedarse impasible; el dolor de la gente tiene poder sobre Él, sabe que va a tener que curarla. Aprovecha entonces la situación para polemizar y hacer que –por esa misma polémica– sobresalga la justicia de la mujer pagana, impura.
En los dos pasajes precedentes se hablaba de la ceguera de los discípulos que les impide comprender el significado de los «panes», y de la oscuridad que produce la religión legalista que difunden los fariseos y escribas. Como respuesta a ello, entra en escena la fe luminosa de una mujer pagana, que no pertenece a Israel ni vive sometida a la ley judía, pero que sí comprende perfectamente el significado de las «migajas del pan», por lo cual obtiene la salud/salvación para su hija (y para ella).
En este sentido, los vv. 27-28 son la clave del pasaje: en ellos se afirma que Jesús ha venido a realizar su misión –de ofrecer el pan de la palabra y de la salvación– primero a los hijos de Israel, pero como éstos lo han rechazado, el pan de los hijos se ofrece también a los paganos.
Se habla de la fe en el «pan», que a los discípulos les falta: el comprender y asimilar el significado del pan que se ofrece y se comparte y que, por ello, es el símbolo máximo de lo que es el Señor. No comprender el signo del pan es no comprender quién es Jesús y no vivir una vida que se ofrece para el bien de los demás Una fe que no mueve a llevar a la práctica el significado del pan, no es fe verdadera. La fe verdadera se verifica en el amor fraterno. Y a esta fe son llamados no sólo los judíos sino también todos los pueblos gentiles, representados en el relato por la mujer pagana.
Es importante advertir que el pan es designado expresamente como el «pan de los hijos» (v. 27): porque es el pan que comparten los hermanos y hermanas en comunidad. Esta fraternidad no conoce límite alguno de nacionalidad, raza, o condición. Los judíos del tiempo de Jesús despreciaban a los extranjeros y hacían la contraposición perros/hijos, paganos/israelitas. “Quien come con un idólatra es como quien come con un perro”, decía el Talmud.
Por eso, lo asombroso es que la primera persona que tiene acceso al «pan de los hijos» sea precisamente un «perro», un «perrillo», un ser que no vale nada porque ni siquiera pertenece al pueblo escogido y no puede reclamar ningún derecho. Para ello, con mucha habilidad, la mujer usa la imagen de Jesús y la retuerce para ponerla en su favor: hasta los perritos comen las migajas que caen...
«Dios no hace distinción de personas, sino que acepta a quien lo honra y obra rectamente, sea de la nación que sea» (Hech 10,34 s.).
Es claro, por lo demás, que el relato presenta la fe como aquello que lleva a superar toda barrera de separación: racismo, prejuicios, odios nacionalistas y culturales, enfrentamientos religiosos. La fe es el único título de pertenencia a la comunidad cristiana. Por eso, una fe débil, o un conocimiento débil o ambiguo de Jesús, deja a las personas sin fuerzas para superar sus prejuicios y costumbres que generan división y discriminación. La persona queda a la merced de sus prejuicios, que desatan odios y violencias.
Finalmente, un detalle importante es que el milagro se realiza estando Jesús ausente: se realiza por la «palabra» de la mujer, como lo hace notar el mismo Jesús: Vete, por lo que has dicho, el demonio ha salido de tu hija (v. 29).
La verdadera fe, que sabe reconocer y acoger la fuerza del amor que libera, es la que se hace «pan de los hijos». El pasaje de la siro-fenicia nos hace apreciar la fe verdadera, que despliega todo su poder en el amor, cuyo signo concreto y eficaz es el partir juntos el pan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.