P. Carlos Cardó SJ
Reconciliación de Esaú y Jacob, óleo sobre lienzo de Jacob Hogers
(1655), Museo Nacional de Ámsterdam (Rijksmuseum), Países Bajos
En aquel tiempo, dijo Jesús: “Han oído que se dijo: ojo por ojo y diente por diente. Pues yo les digo: no resistan al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra. Al que quiera pelear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto; y al que te obligue a andar una milla vete con él dos. A quien te pida dale, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda”.“Han oído que se dijo: amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo les digo: Amen a sus enemigos y rueguen por los que los persiguen, para que sean hijos del Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque si aman a los que los aman, ¿qué recompensa van a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos? Y si no saludan más que a sus hermanos, ¿qué hacen de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles? Ustedes, pues, sean perfectos como es perfecto su Padre celestial."
Toda la enseñanza moral de Jesús se resume en: Ama a tu prójimo como a ti mismo. Ama a
tu prójimo tal como es porque tú y él son iguales hijos e hijas queridos de
Dios.
Quien no ama a su hermano no ama a Dios. Esto se ve de manera
particular en lo referente al respeto que se debe tener a la vida del otro. No
puede nombrar a Dios como Padre ni tomar parte en el banquete de la fraternidad
quien primero no perdona a su hermano o no hace lo posible para restablecer la
relación que se ha roto.
Para llegar a estos principios morales Israel tuvo que recorrer un
largo camino. En la Biblia Dios habla en lenguaje humano, se adapta al proceso
de maduración de su pueblo y emplea una pedagogía gradual para educarlo y, por
medio de él, iluminar a toda la humanidad. Se parte del principio de la
reciprocidad: si Abraham, padre de la raza, fue un extranjero de origen pagano,
por ello Israel tiene que abrirse al amor al extranjero.
Debe imitar a Dios en su amor misericordioso. El libro de Jonás
describe vivamente lo difícil que fue para los hebreos aceptar la universalidad
del mensaje de salvación. Y la culminación del largo recorrido hacia el amor
universal se alcanza con la enseñanza del profeta Isaías, concretamente con el horizonte que él despliega para el
deseo y el empeño práctico en favor de la paz: llegará el día en que todos los
pueblos acogerán la palabra del Señor, de la que Israel es portador, aceptarán
el señorío de Dios sobre todas las naciones y entonces de sus espadas forjarán arados y de sus lanzas podaderas. Ya no alzará
la espada nación contra nación, ni se entrenarán más para la guerra. (Is 2,4).
El amor universal hecho norma de vida conduce a establecer
relaciones de justicia a todos los niveles, de las que nace la paz, el desarme mundial
y la conversión de los gastos de guerra en inversiones para el desarrollo
humano.
El amor a todos los semejantes, hasta al enemigo, es una
característica esencial del cristianismo frente a otras religiones. Es una
tendencia común a todo grupo social el emplear el odio y aversión al enemigo
como medio para reforzar la conciencia colectiva, definir la identidad común y
reforzar la solidaridad entre sus miembros: se ataca y condena a los extraños, se
defiende y apoya a los que son del grupo.
Por esta razón el amor a los enemigos, predicado por Jesús, debió
significar para sus contemporáneos judíos una exigencia radical. La primitiva
iglesia la recogió íntegramente y con la teología de Juan dejó establecido que,
conforme al pensamiento de Jesús, el amor universal, sin excepciones, significa
haber conocido a Dios. Si no se ama, no
se tiene fe (Cf. 1Jn 4, 7-8; 3, 11-17).
La lenta y progresiva comprensión bíblica del amor de Dios a todos
alcanza en el Nuevo Testamento su culminación: Dios no tiene enemigos sino
hijos; el cristiano no tiene enemigos, sino hermanos. Una religión que no
llegue a esto, aún tiene camino por recorrer. Matar en nombre de Dios es la más
abominable acción criminal porque va contra el hermano y contra Dios. Lo propio
del cristianismo es morir perdonando, como Esteban el primer mártir.
Todos podemos emplear mal nuestra libertad y hacer sufrir con
nuestras decisiones. Más aún, todos –desde Caín– tenemos una cierta inclinación
a la maldad y la hemos cometido, grande o pequeña alguna vez. Pero es innegable
que el odio es una enfermedad del alma. Sin embargo, nos podemos acostumbrar al
mensaje que los medios de comunicación, sobre todo, las películas, nos
transmiten acerca de la venganza como virtud; se enaltece al vengador, se da
por sentado que la venganza resuelve el mal cometido, y eso no es verdad porque
muchas veces genera una pendiente por la que es casi inevitable deslizarse.
Allí donde se desencadena el odio y la sed de venganza como reacción
a frente a una violencia, un ultraje, o una injusticia padecida, allí triunfa
el mal. La víctima inocente se ha dejado afectar por la enfermedad del mal y lo
devuelve, generándose la espiral de la violencia. Refiriéndose al odio y a la
venganza dice Etty Hillesum, la mártir judía de Auschwitz que acogió en su
corazón el mensaje del cristianismo: “No veo más solución
sino que cada cual se examine retrospectivamente su conducta y extirpe y
aniquile en sí todo cuanto crea que hay que aniquilar en los demás. Y
convenzámonos de que el más pequeño átomo de odio que añadamos a este mundo lo
vuelve más inhóspito de lo que ya es” (Journal,
p. 205).
Personas así se han aventurado en “un camino que es más excelente
que todos los demás” (1Cor 12,31): el
del amor incondicional a este mundo, a la humanidad pecadora y sufriente y al
Dios de infinita misericordia. Imitarlo a él es tender a la perfección. Sean perfectos como su Padre celestial,
dice San Mateo. Sean misericordiosos como
el Padre, dice San Lucas.
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