P. Carlos Cardó SJ
Un sábado, estaba Jesús enseñando en una sinagoga. Había ahí una mujer que llevaba dieciocho años enferma por causa de un espíritu malo. Estaba encorvada y no podía enderezarse.
Al verla, Jesús la llamó y le dijo: "Mujer, quedas libre de tu enfermedad". Le impuso las manos y, al instante, la mujer se enderezó y empezó a alabar a Dios.
Pero el jefe de la sinagoga, indignado de que Jesús hubiera hecho una curación en sábado, le dijo a la gente: "Hay seis días de la semana en que se puede trabajar; vengan, pues, durante esos días a que los curen y no el sábado".
Entonces el Señor dijo: "¡Hipócritas! ¿Acaso no desata cada uno de ustedes su buey o su burro del pesebre para llevarlo a abrevar, aunque sea sábado? Y a esta hija de Abraham, a la que Satanás tuvo atada durante dieciocho años, ¿no era bueno desatarla de esa atadura, aun en día de sábado?".
Cuando Jesús dijo esto, sus enemigos quedaron en vergüenza; en cambio, la gente se alegraba de todas las maravillas que él hacía.
El hecho de que sea una curación realizada en una sinagoga y en
día sábado da carácter integral de salvación a la acción de Jesús en favor de
una enferma. Ésta, además, es designada como una hija de Abraham, y su
curación como quedar liberada de sus ataduras, con la intención de sugerir que el
pueblo judío encuentra en Jesús la liberación de sus ataduras a una religión
que ha venido a reducirse a un formalismo legalista.
Jesús restituye al sábado su verdadero carácter de recuerdo del descanso
de Dios y tiempo santo para el encuentro con Él. Con Jesús se establece el
verdadero sábado, el tiempo definitivo del encuentro con Dios y con su obra
salvadora. Al mismo tiempo Jesús reitera su afirmación de que el sábado y en
general todas las leyes están al servicio de la persona humana y no al revés.
Cuando está de por medio la vida y dignidad de un ser humano, las leyes y
prescripciones religiosas pasan a segundo plano.
Se trata de una mujer que padece una enfermedad crónica de su
columna vertebral. Es una hija de Abraham, miembro del pueblo escogido de Dios,
pero es doblemente excluida: por ser
mujer en esa sociedad machista y por padecer una enfermedad crónica. Imagen
neta, impactante, de tantas hijas de Dios, y de la Iglesia, que viven con el
rostro vuelto a tierra, sin enderezarse. Todas esperan la palabra y el gesto
que las haga capaces de mirar a lo alto, que es lo propio de las hijas e hijos
de Dios.
Lleva dieciocho años enferma,
toda una vida, y sin embargo no pide nada, no suplica; ni siquiera intenta tocar
a Jesús como la hemorroísa; es Él quien toma la iniciativa, la pone bajo su
protección, la declara libre de su enfermedad, le impone las manos y de
inmediato ella se endereza y alaba a Dios.
El debate que se suscita resalta el significado del
acontecimiento. El jefe de la sinagoga protesta, pero no lo hace hablando
directamente a Jesús sino que la agarra con la gente y dice: ¡Hay
seis días para trabajar! ¡Vengan esos días a curarse y no en sábado! No se atreve a mirar a Jesús, de hecho
gente como él no se atreven a nada, viven constreñidos por una religión que les
quita libertad para todo. Treinta y nueve obras prohibidas en sábado. Toda la
vida quedaba reducida a cumplir mandatos. La ley se convertía en muerte,
sacrificaba la vida, el amor, la libertad. Pero a los jefes religiosos esto les
traía una serie de beneficios, por eso lo defendían. Y Jesús los desenmascara
en público.
Su respuesta se basa en el sentido común, no hace falta más. Si nadie
se hace problemas cuando tiene que ir a atender a sus animales domésticos, a su
burro o a su buey, y llevarlos a beber aunque sea sábado, ¿por qué no se va a
poder asistir a un ser humano? Y haciendo un juego de palabras con los verbos atar
y soltar, Jesús hace ver la trascendencia de la liberación que Él trae: no sólo
va a curar a la mujer sino que va a quitarle las ataduras con las que el poder
del mal –representado en Satanás, espíritu de enfermedad– la tenía atada
durante dieciocho años. Mujer, quedas libre…
Los fariseos y escribas siguen atados, anquilosados en sus
costumbres y prohibiciones, de las que no se pueden librar y a las que quieren
someter a los demás. Si se convirtieran, el Señor les haría disfrutar de la
salud que Él ofrece, precisamente en el sábado, día en que se recuerda la
liberación de la esclavitud. La gente sencilla, en cambio, capta lo que Jesús
ofrece, y se entusiasma. La estrechez de miras y la rigidez moral impiden
buscar la voluntad de Dios y comprender las manifestaciones, muchas veces tan
evidentes, de su amor liberador. El jefe de la sinagoga y las autoridades quedaron
avergonzados, pero toda la gente se alegró.
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