P. Carlos Cardó SJ
La vigilia, óleo sobre lienzo de Vincent van Gogh (1889), Museo Van Gogh, Ámsterdam, Países Bajos
Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas; y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida. Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles. Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos.
Con imágenes tomadas de la vida cotidiana Jesús propone a
sus discípulos un estilo de vida caracterizado por la apertura y tensión al
futuro, la espera atenta y vigilante y la responsabilidad en el trabajo.
El cristiano
espera, es un ser que siempre espera y vigila. No espera la muerte, porque eso
le quita ánimos para vivir y le hace terminar esclavo del miedo. Espera la vida,
porque espera a su Señor. Vive de este anhelo interior: Marana tha, ven, Señor Jesús.
El cristiano mira
al futuro que le trae la salvación, la realización feliz de su existencia. Y
esto tiene un nombre: es el Señor Jesús que viene.
El presente es el
tiempo de la espera responsable. Se vive en alerta, pronto a partir en viaje o
ponerse al trabajo.
La espera puede
hacerse larga y tediosa, un largo período sin que nada suceda. Entonces la
vigilancia y la responsabilidad pueden decaer y el cristiano corre el riesgo de
la desilusión, la desconfianza o el cansancio. Debe entonces retomar la actitud
del servidor despierto que mantiene su lámpara encendida toda la noche, a la
espera de que su señor regrese de la fiesta de bodas a la que partió.
Estar preparado es
como estar con la cintura bien ajustada. Así celebraban los judíos su cena pascual.
Aunque la liberación se había realizado en el acontecimiento pasado del éxodo
de Egipto, veían la vida como una búsqueda constante de liberación por medio de
la práctica de la ley, que los preparaba como un pueblo bien dispuesto para la
venida del mesías prometido. Los cristianos, por su parte, aguardan a su Señor
celebrando su cena eucarística y sirviendo a los demás, a ejemplo de Jesús que no
vino a que le sirvan sino a servir (Mt 20, 28) y pasó haciendo el bien (Hech
10, 38).
En muchos aspectos
la vida en el mundo es como estar en la noche. El cristiano puede ver en la
oscuridad por la luz que le viene del Señor; más aún, sabe que tiene que
dejarse iluminar para poder él también dar luz a los demás. Por eso no puede
quedarse dormido. Siente en su corazón la palabra que le dice: Despierta tú que duermes y te iluminará
Cristo (Ef 5,14).
El Señor vendrá,
tanto al final de la larga espera de la historia, como en sus incesantes
venidas cotidianas, cuando el cristiano y la comunidad prestan oído a sus llamadas.
Él les dice: Mira que estoy a la puerta y
llamo. Si alguno oye mi voz y me abre, entraré a su casa y cenaremos juntos
(Ap 3, 20)
Finalmente, la
forma de hacerse presente el Señor, tanto en el presente como en su venida
futura es y será la de quien, siendo el Maestro y el Señor, se pone a
servirnos. Es la característica más esencial de su persona y el sentido de toda
su vida: Yo estoy entre ustedes como el
que sirve (Lc 22, 27).
Con su presencia, la vida del cristiano se
llena de una íntima alegría (¡Dichosos!),
la alegría propia de una cena de hermanos y amigos, con el Señor Jesús en el
centro. La vida se vuelve eucaristía. Comemos juntos su pan, que nos une en
comunión, y aguardamos su dichosa venida compartiendo unos con otros nuestro
pan.
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