miércoles, 23 de mayo de 2018

Quien no está contra nosotros, está con nosotros (Mc 9, 38-40)

P. Carlos Cardó SJ
Diversidad, de Nataly Rodríguez Utrilla (14 años – nacionalidad peruana), ganadora del Concurso Internacional de Pintura “Mi pueblo, mi Planeta” (2010), Green Bees, Francia
Juan le dijo a Jesús: “Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre, y tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros”. Pero Jesús les dijo: “No se lo impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de mí. Y el que no está contra nosotros, está con nosotros”.
Dice el evangelio que en cierta ocasión Juan el apóstol le dijo a Jesús que habían visto a uno expulsar demonios en su nombre y se lo habían prohibido porque no formaba parte de su grupo. Querían tener la exclusiva, el monopolio de Jesús.
Probablemente Marcos escribe este texto pensando en las polémicas y grupos que surgieron dentro de la primitiva Iglesia. Recuerda a este propósito la exhortación que hizo Jesús a sus discípulos para que evitaran el sectarismo, procurando que las diferencias no sean causa de división, sino que contribuyan a una mayor riqueza de la comunidad mediante el respeto a la diversidad.
En una institución como la Iglesia no puede dejar de haber diferencias entre sus miembros, es completamente natural. Por eso, pretender imponer una uniformidad sería echar por los suelos la variedad de carismas, dones y servicios que el Espíritu suscita en la comunidad para el bien de todos. Por eso, se debe siempre procurar presuponer que el otro, aunque no piense o actúe como yo,  es movido por un buen espíritu, mientras no se demuestre lo contrario. Si el otro busca sinceramente servir a Cristo y a los hermanos, la actitud cristiana ante él ha de ser de respeto.
Es muy sabia y de gran actualidad a este propósito la actitud que San Ignacio exige en el que da los Ejercicios respecto a quien los recibe: debe estar dispuesto en todo momento a defender la postura del otro –su modo de pensar o de actuar, su religiosidad y espiritualidad propia, sus costumbres y modos de trabajar por los demás, etc. – y no a condenarla. Y si no la puede defender, ha de procurar dialogar, interrogarlo para ver cómo la entiende; y si está equivocado, le ha de corregir fraternalmente; y si esto no bastara, habría que buscar otros medios de ayuda más convenientes (cf, Ejercicios Espirituales, 22).
Desde esta actitud de apertura y respeto al otro, se puede aceptar con paz que existan personas buenas que hacen el bien, aunque no pertenezcan a instituciones o agrupaciones confesionales. Los que sí forman parte de ellas pueden juzgar a tales personas como hacían los discípulos de Jesús simplemente porque “no son de los nuestros”.
Al obrar así, dan a entender –lo quieran o no– que sólo en su ámbito actúa el espíritu de Jesús, como si contaran con el monopolio de Jesús y de su evangelio a ellos solos concedido. Sustituyen a Jesús por la institución a la que pertenecen, pero Jesús es más grande que las instituciones, grupos y entidades creadas por los hombres.
Él es el único Maestro y todos somos discípulos. Es Él quien debe crecer y no mi grupo, mi corriente, mi modo de pensar. Apropiarse de Cristo, creer que sólo quienes piensan como nosotros lo hacen verdaderamente en nombre de Cristo, eso suele ser causa de actitudes de intolerancia, exclusión y acepción de personas, que dañan profundamente el ser de la Iglesia.
No se trata de que la gente nos siga a nosotros, ni de llevar a los demás por el mismo camino, sino que sigan a Cristo; no se trata de incrementar mi grupo, sino de hacer crecer a la Iglesia. Por eso dice el Señor: Quien no está contra nosotros, está con nosotros.
El evangelio nos cura de toda tendencia al círculo cerrado, al sectarismo intransigente y al gesto discriminador. Libre, por encima de todo aquello que a los hombres nos apasiona y divide en bandos, Jesús alienta en nosotros la verdadera tolerancia, que es amplitud de corazón, espíritu universal para abrazar, respetar y estimar a todos los que, en su nombre, buscan servir a los hermanos. 
Amplitud de miras, respeto, diálogo, tolerancia y colaboración, son modos de ser que plasman los valores evangélicos que constituyen el ser de la Iglesia. Y no debemos olvidar que la verdadera unidad eclesial sólo se logra con el amor fraterno que lleva a suponer siempre en el otro rectitud, libertad y buena voluntad, y no precisamente lo contrario, aunque no logre entenderlo.

1 comentario:

  1. Hermosas palabras que abren un campo de comprensión entre las iglesias hermanadas en Cristo.Pero....como obrar con el Islamismo que martiriza cristianos,o con el Senderismo Marxista-Leninista,que asesino a sacerdotes.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.