lunes, 7 de mayo de 2018

Los expulsarán de la sinagoga (Jn 15,26-16,4)

P. Carlos Cardó SJ
La Santa Trinidad, detalle del fresco de Pierre Mignard (1663-65) en la cúpula de la iglesia de Val-de-Grâce de París, Francia
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Cuando venga el Paráclito que yo les enviaré desde el Padre, el Espíritu de la Verdad que proviene del Padre, él dará testimonio de mí. Y ustedes también dan testimonio, porque están conmigo desde el principio. Les he dicho esto para que no se escandalicen. Serán echados de las sinagogas, más aún, llegará la hora en que los mismos que les den muerte pensarán que tributan culto a Dios. Y los tratarán así porque no han conocido ni al Padre ni a mí. Les he advertido esto para que cuando llegue esa hora, recuerden que ya lo había dicho.»
Jesús se va y promete el Espíritu. Se le llama “Consolador”, es decir, el que está con el solo. Y “Defensor” o  “Abogado” porque está junto a quien comparece ante un juicio, para ayudarle en su defensa. En el Antiguo Testamento, es el Ruah, viento, fuerza, y designa ante todo fuerza y energía de Dios, que crea, sostiene, inspira y conduce todo. Es el Espíritu de la verdad que procede de Dios, y que es Dios, no un concepto, ni una fórmula, sino el ser mismo divino que ha dado existencia a todo y conduce la historia a su plenitud.
Lo reconocemos en la fuerza interior que infunde dinamismo al mundo, empuja para que todo crezca y se multiplique la vida, alienta todo el despliegue histórico hacia la justicia y la unidad. Es el Espíritu que, respetando nuestra libertad, nos mueve en dirección del amor, y nos hace ser más nosotros mismos, es decir, imágenes de Dios, hijos o hijas suyos queridos.
Cristo permanece en su Iglesia de manera personal y efectiva por el Espíritu Santo que envía sobre los que creen en Él. Por eso dice a sus discípulos antes de partir que no los dejará solos sino que volverá con ellos, y por el Espíritu establecerá una comunión de amor con Él, con su Padre y con todos.
Creer en el Espíritu Santo es asumir con responsabilidad la corriente de la historia hacia la que él sopla y empuja. No ir en esa dirección o desinteresarse de ella es pecar contra el  Espíritu. Y no creer en el Espíritu es, en definitiva, apagar la esperanza, lo que  nuestra humanidad más necesita.
Después de prometer su Espíritu y su apoyo constante, Jesús advierte a los suyos que pasarán por pruebas, incomprensiones y persecuciones, pero no deben perder la fe: que no se escandalicen. El primer escándalo lo sufrirán con la crucifixión, pues verán a su Maestro como un fracasado. Luego vendrán las consecuencias de seguirlo.
La primera será que los expulsarán de la sinagoga. Fue la experiencia dolorosa de la primitiva iglesia; sus miembros, casi todos judíos, serían excomulgados de la casa de oración, en la que los judíos, desde su vuelta del exilio, se reunían fraternalmente y afirmaban su identidad de pueblo escogido de Dios. Sufrirán persecuciones violentas por quienes se atribuyen ellos solos el nombre de judíos. A ellos perteneció Saulo de Tarso y los fariseos que quisieron dar muerte a los miembros de la secta de los cristianos, comenzando por  Esteban. A ellos se refiere el evangelista San Juan cuando habla de “los judíos”.
A partir de entonces ha sido ininterrumpida la serie de hostilidades y persecuciones que ha sufrido el cristianismo y los cristianos por la razón de estado, por voluntad de los poderosos, por defensa del orden establecido –casi siempre inicuo– y hasta en nombre de la moral y de Dios: Creerán que honran a Dios
Pero la historia irá demostrando al mismo tiempo que todo ha sido por honrar a dioses hechos según los intereses de los hombres. Asimismo, en la base de todas las violencias religiosas –que son las más aberrantes– está la pretensión absolutista de querer imponer una imagen falseada del único Dios. Obran así porque no han conocido, dice San Juan, al Dios revelado en Jesucristo como Padre de todos, fuente y dador de vida, amor del que brota todo amor verdadero. La ignorancia del amor de Dios que nos hace hijos, capaces de vivir como hermanos, causa el mal y la violencia en el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.