sábado, 7 de octubre de 2017

Retorno de los 72 discípulos (Lc 10, 17-24)

P. Carlos Cardó SJ
Los discípulos realizan curaciones, óleo sobre lienzo de Henry Ossawa Tanner (1930), Museo de Arte de la Universidad Clark de Atlanta, Estados Unidos
En aquel tiempo, los setenta y dos discípulos regresaron llenos de alegría y le dijeron a Jesús: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre". Él les contestó: "Vi a Satanás caer del cielo como el rayo. A ustedes les he dado poder para aplastar serpientes y escorpiones y para vencer toda la fuerza del enemigo, y nada les podrá hacer daño. Pero no se alegren de que los demonios se les sometan. Alégrense más bien de que sus nombres están escritos en el cielo".En aquella misma hora, Jesús se llenó de júbilo en el Espíritu Santo y exclamó: "¡Yo te alabo, Abba, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! ¡Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien! Todo me lo ha entregado mi Padre y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar".Volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: "Dichosos los ojos que ven lo que ustedes ven. Porque yo les digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron, y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron".
Los setenta y dos discípulos regresan entusiasmados por el éxito de la misión que Jesús les ha encomendado. La alegría es el premio de los buenos operarios. Se ha arado y cultivado el campo con dedicación y esmero; ahora el trigo ondea a punto de cosecha: “los valles se visten de trigo; todos aclaman y cantan” (Sal 65, 14). Ha terminado la cosecha y “al volver, vuelven cantando, trayendo sus gavillas” (Sal 125, 6). La alegría de los discípulos alegra el corazón del Señor. Advierte que se cumple el plan de su Padre y que su Reino se ha revelado a los pequeños.
La alegría es un tema muy recurrente en el evangelio de Lucas: hace saltar al Bautista en el seno de su madre (1, 14), la anuncia el ángel en Belén (2, 10), gozarán de ella los discípulos después de pasar tribulaciones (6, 23), llena el corazón de quien escucha y  cumple la palabra (8, 13), será grande en el cielo por la conversión de un pecador (15, 7.10), deja sin palabra a los apóstoles al ver las manos y los pies del Resucitado (24, 41) y vuelven llenos de ella a Jerusalén después de la ascensión de Jesús (24, 52).
En la respuesta que Jesús da a los setenta y dos habla tres veces de la alegría que sienten y la sitúa en la perspectiva que debe tener. En primer lugar, la alegría de los discípulos se debe a que el poder de Satanás ha sido sometido. La historia es liberada de todo aquello que deshumaniza y oprime. Simbólicamente dice Jesús haber visto a Satanás precipitarse desde el cielo como un rayo. Resalta y sintetiza los efectos liberadores de la evangelización realizada por sus discípulos como la “caída de Satanás”.
En segundo lugar, Jesús profundiza en el significado de la derrota de Satanás. Su maligna influencia ha sido desactivada; el mal, en todas sus formas, se somete al poder que Jesús transmite a los suyos. Por eso los discípulos han podido enfrentar y destruir las más variadas manifestaciones del mal: pisotear serpientes y escorpiones, y dominar toda potencia enemiga.  
En tercer lugar, se señala el verdadero motivo de la alegría: alégrense más bien de que sus nombres estén escritos en el cielo. Quiere decir que sus personas, su vida entera, están en las manos de Dios; Él los tiene junto a sí, le pertenecen, son sus hijos en el Hijo, participando con Él de su vida auténtica y definitiva, fuente de alegría sin fin.
Por eso deben alegrarse, no por éxitos sensacionalistas de su actuación misionera, sino porque el fin último de la misión se ha cumplido. El poder sobre los demonios no garantiza la participación en la vida auténtica, sino el estar inscritos en la lista de los miembros del pueblo santo que cantará para siempre las misericordias de Dios. Es la alegría más honda que se puede tener: la garantía que el Señor da a nuestra destinación al cielo.
En aquel momento, Jesús, lleno del Espíritu Santo prorrumpió en un grito de júbilo y  exclamó: Yo te alabo, Abba, Señor del cielo y de la tierra… Resalta la intimidad con que Jesús se dirigía a Dios, como su Abbá.
El Dios altísimo, creador de cielo y tierra, es para él lo que el niño y también el adulto expresan al llamar así a su padre; equivale al término coloquial de papá. Dirigida a Dios, la palabra Abba es central en la fe cristiana. Así nos ha enseñado Jesús a ver y tratar a Dios: como ternura de máxima intimidad y, a la vez, como Dios altísimo, fuente y origen de la vida, misericordioso y justo, padre y madre…
Jesús se alegra porque la revelación de Dios como Padre y la venida de su reino, se ofrece a todos, pero son los sencillos y humildes los que la acogen, y no los sabios y entendidos. Sencillos y humildes son los que viven del deseo de la ternura de Dios, anhelan que Dios se vuelva a ellos pues en Él solo han puesto su esperanza. Sabios y entendidos son los que nada esperan porque tienen puesta su confianza en ellos mismos, y quedarán frustrados.
Jesús se alegra de que el amor del Padre por todos sus hijos e hijas se ha revelado ya y todos nosotros, si lo acogemos como los pobres y sencillos, alcanzaremos el poder de realizarnos plenamente como hijos suyos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.